Estela de Luz costó la mitad de lo que se reportó: Colegio de Arquitectos
Agencia Reforma.
México, DF.- El precio de la Estela de Luz está sobrevaluado, pues debió costar sólo 497 millones de pesos, incluidos los cambios de última hora, y no mil 35 como se ha informado, establece un dictamen del Colegio Mexicano de Ingenieros.
El documento, presentado por el diputado del Partido Verde, Pablo Escudero, señala que hay una sobrevaloración de 375 millones de pesos en el precio que se pagó finalmente por este monumento para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Según los ingenieros, con todo y la sobrevaloración, el precio de la obra habría sido de 872 millones 500 mil pesos.
Según los ingenieros, con todo y la sobrevaloración, el precio de la obra habría sido de 872 millones 500 mil pesos.
“Incluyendo todos los cambios entregados por el proyectista, de acuerdo con el análisis económico, técnico, legal y cronológico realizado por el Colegio Mexicano de Ingenieros debió ejecutarse a un monto no superior a los 497 millones 500 mil pesos”, dice la página 81 del documento.
En el dictamen del Colegio de Ingenieros, realizado en noviembre del 2011, establecen que el argumento para validar la sobrevaloración final de la Estela de Luz se encuentra en que se utilizaron materiales de menor valor que los que se tenían proyectados.
“Aún y cuando el valor de la ejecución de la obra se ha incrementado en más del 100 por ciento del monto estimado en el presupuesto elaborado y entregado por el proyectista, la realidad es que ese está ejecutando una obra de menor valor”, señalan los ingenieros.
“Las condiciones en los acabados del proyecto y presupuesto originales se han reducido, realizando trabajos de menor valor a un precio más elevado, como es el caso de la cancelación de placas de obsidiana, sustituyéndolas por tablarroca”.
Escudero advirtió que enviará copia del dictamen al titular de la Auditoría Superior de la Federación para que se inicie la fiscalización de los recursos utilizados para este monumento.
Adelantó que también iniciarán la integración de denuncias penales contra quienes resulten responsables, pues con el documento elaborado por el Colegio de Ingenieros se puede establecer el delito de fraude.
La obra conmemorativa Estela de Luz fue inaugurada el sábado por el Presidente Felipe Calderón en un espectáculo exclusivo para funcionarios del Gobierno panista y sus familias.
Pide Congreso informe de investigaciones sobre “Estela de Luz”
MÉXICO, D.F. (apro).- A propuesta del PRI, la Comisión Permanente aprobó requerir a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las secretarías de la Función y Educación Pública, información sobre el estado que guarda la indagación sobre un presunto fraude en la construcción de la “Estela de Luz”.
Diva Gastélum, quien propuso el punto, recordó que la obra tendría un costo inicial de 200 millones de pesos, pero finalmente concluyó con un gasto para el gobierno federal de unos mil 35 millones de pesos, por lo que se presume un manejo inadecuado de los recursos.
El punto de acuerdo puntualiza: “Se solicita respetuosamente a la SFP, a la SEP y a la PGR, informen a esta soberanía sobre el estatus actual que guardan las investigaciones sobre los presuntos actos de corrupción de la obra denominada Estela de Luz”.
En tribuna, la priista sostuvo: “Quiero llamar la atención de un asunto que ofende por lo escandaloso, pero que encierra corrupción desde su planeación, desarrollo, entrega y lo que se acumule. El pasado 7 de enero pudimos ser testigos de la entrega de una obra que debió haberse quedado así, sin concluir.
“Es vergonzoso ver cómo la propuesta era un arco con terminados importantes, finos y terminó siendo solamente dos columnas mal hechas, la mal llamada Estela de Luz. Y lo más vergonzoso es que, a la entrega de ésta, se nos quiera decir que se trata de un símbolo del aniversario de nuestra Revolución y la Independencia”.
La propuesta tenía un bajo presupuesto y terminó rebasando los mil millones de pesos, denunció la priista, quien recordó que la semana pasada los legisladores debatían sobre los 10 mil millones de pesos para el hambre que padecen los productores agrícolas, “y aquí se regateó una y otra vez que no se podía entregar ese dinero. Mientras que para esta obra se gasta más de lo planeado”.
El también priista César Augusto Santiago demandó que no sólo se indague sobre la construcción, sino también las razones por las cuales se “cambió” de fideicomiso, pero finalmente la propuesta quedó sólo en la petición de información a las instancias antes mencionadas.
Durante la presentación del punto de acuerdo, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez, tachó a la Estela de Luz de “monumento a la corrupción y la impunidad”.
Destacó que la polémica obra servirá para recordar la administración de Felipe Calderón como la de la crisis económica, social y de inseguridad.
Luego criticó la inauguración –“casi a escondidas”– del monumento, y añadió: “Será el distintivo de su gobierno: mucho despilfarro, mucha corrupción y poca transparencia”.
Fuente: Proceso.