14/12/12

Nuevo funcionario de EPN con nexos con "El Chapo" Guzman.


El sonorense Víctor Hugo Celaya, coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, tiene vínculo familiar con Rafael Humberto Celaya, detenido en Madrid, España, en agosto pasado, como presunto integrante de una "célula" del Cártel de Sinaloa.

SAGARPA otra Secretaria de "Cuotas y Cuates"

Viernes 14 de Diciembre del 2012.


El nuevo Coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Hugo Celaya Celaya, es tío de un presunto narcotraficante mexicano detenido en España, vinculado con Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa.
El sonorense Celaya Celaya, que fue presentado el miércoles por el titular de la Sagarpa,Enrique Martínez y Martínez, es familiar de Rafael Humberto Celaya Valenzuela, detenido en agosto pasado en España por participar en operaciones del Cártel de Sinaloa en ese país, que presuntamente encabeza Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Lo anterior, según información de Proceso.
En agosto, en los días previos a su detención, Humberto Celaya, presumía en su cuenta de Facebook su cercanía con el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, con quien aparece en varios eventos de campaña. Humberto pretendía ser diputado federal por el PRI.
Víctor Hugo Celaya, larga trayectoria en el PRI
El hoy coordinador general de Delegaciones del gobierno de Enrique Peña Nieto es “un influyente político sonorense de San Luis Río Colorado, municipio fronterizo con alta presencia del crimen organizado”, informó Proceso.
Su historial profesional tiene poca relación en áreas técnicas la secretaríay más con operación electoral y de la dirigencia estatal del PRI en Baja California y Sonora. La instancia en la cual fue nombrado funciona como un enlace entre la secretaría y áreas normativas con las delegaciones estatales, con apoyo de trámites y gestión.
En la siguiente imágen, a la derecha el funcionario con sus nuevos compañeros de Sagarpa. 
El Semanario Zeta de Tijuana informó que Celaya Celaya fue recientemente delegado del PRI en el estado de Baja California Sur y participó en la campaña electoral del 2012.
El diario Excelsior informó que el sonorense es licenciado en Economía por la Universidad de Sonora y cuenta con Maestría en Economía por la Saint Louis University, Missouri, EU.
Otros de sus cargos han sido de diversos temas, pero muy poca relación con agricultura, ganadería, desarrollo rural y pesca:
  • Diputado federal por Sonora en la LIV Legislatura, donde presidió la Comisión de Asuntos Fronterizos y participó como miembro de la Delegación del Congreso Mexicano en la Reuniones Interparlamentarias de México-EU y México-Guatemala.
  • Fue coordinador general del Consejo Asesor para las Negociaciones Comerciales Internacionales de la hoy Secretaría de Economía
  • Coordinador general del Consejo para la Desregulación Económica de la misma dependencia.
  • Director general de la Comisión de Radiodifusión de la Secretaría de Gobernación.
  • Fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, durante el gobierno de Armando López Nogales.
  • Fue delegado general del PRI en Jalisco.

En la Secretaría de Agricultura, el presidente Enrique Peña Nieto aplicó la misma fórmula que en la Sedesol: los principales cargos de la dependencia los ocuparán políticos del PRI con escasa experiencia técnica en el ramo... pero mucha trayectoria política.
El pasado miércoles 12 de diciembre, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, tomó protesta a los subsecretarios de la dependencia, cuyos historiales coinciden por su cercanía con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y poca experiencia en las áreas asignadas.
Se trata de políticos que han sido gobernadores, o son cercanos a dirigencias estatales o la nacional del PRI, y se han desarrollado en temas ajenos al campo y al conocimiento técnico en la materia, por ejemplo, algunos tienen estudios en derecho o economía.
Aristegui Noticias dio a conocer el jueves que en la Secretaría de Desarrollo Social(Sedesol) los principales cargos fueron asignados a personajes con poca experiencia en el sector, pero con mucha trayectoria como miembros del tricolor o cercanos a ex gobernadores del partido.
En Sagarpa se repitió la fórmula. Estos son los perfiles de los principales funcionarios de la dependencia:
Enrique Martínez y Martínez, secretario de Sagarpa
Estudió Economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Fue gobernador de Coahuila por el PRI de 1999 a 2005, se desempeñó como diputado federal en las LIV y LV legislatura; fungió como secretario general del gobierno coahuilense de 1981 a 1987; presidente municipal de Saltillo de 1979 a 1981; y subsecretario de Egresos de Coahuila de 1976 a 1978.
En 2005, Martínez y Martínez participó en el proceso interno del PRI para elegir candidato a la Presidencia. Formó parte del grupo TUCOM -Todos Unidos Con México-, que cerró filas a favor del mexiquense Arturo Montiel,  quien perdió la candidatura a la Presidencia frente al tabasqueño Roberto Madrazo.
Fue delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México en 2007, donde trabajó en coordinación con el gobernador del estado, Enrique Peña Nieto.

Jesús Aguilar Padilla, Subsecretario de Agricultura
Fue  gobernador de Sinaloa (2005-2010).
Es licenciado en Derecho, por la Universidad Autónoma de Sinaloa y ocupó el cargo de coordinador de la Comisión de Agricultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores, del 2008 al 2012.
En la administración pública desempeñó diversos cargos: secretario de Planeación y Desarrollo del Gobierno Estatal, asesor de la Delegación del IMSS, delegado estatal de Conasupo y delegado regional de Infonavit, en Sinaloa.
Ricardo Aguilar Castillo, Subsecretario de Alimentación y Competitividad
Fue presidente del PRI del Estado de México, desde el 2006 hasta el 2011, periodo en que la entidad mexiquense fue gobernada por Enrique Peña Nieto.
En 2011, tras la renuncia de Humberto Moreira a la dirigencia nacional del PRI, fue por unos días el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de manera interina, porque Cristina Díaz, quien ocupaba ese cargo, asumió la presidencia interina.
Aguilar Castillo es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y es maestro en Gerencia Política por la Universidad Politécnica de Madrid.
Como parte de su historial destaca que fue Secretario del Ayuntamiento de Jilotepec, de 1997 al 2000 y se convirtió en presidente municipal. Además, fue diputado local, LV Legislatura, Distrito XIV y como Secretario del Trabajo, en el Gobierno del Estado de México de 2005 a 2006, al inicio de la administración de Peña Nieto.
 
Marcos Bucio Mújica, Oficial Mayor
Académico y analista político y  de los pocos integrantes del equipo que cuentan con experiencia en temas del campo, porque se desempeñó como coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la década de los noventa.
Resalta su vínculo con un ex candidato presidencial del PRI: fue secretario particular deFrancisco Labastida Ochoa, cuando éste fue gobernador de Sinaloa.
Por el PRI, fue diputado federal de la LVII Legislatura, donde fue presidente de la Comisión de Agricultura y secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Estudió Ciencia Política y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Arturo Osornio SánchezSubsecretario de Desarrollo Rural
Fue diputado federal por el PRI en la LIX Legislatura, en representación del distrito 1 del Estado de México, con sede en Atlacomulco de Fabela, tierra natal de Peña Nieto.
En el campo político, resalta que fue presidente municipal de Aculco, Estado de México en dos ocasiones (de 1976 a 1978 y de 1985 a 1987). Además, ha sido delegado de “acción electoral” del PRI en Guerrero y Oaxaca.
Su trayectoria refleja experiencia en la materia pues se desempeñó como jefe de la unidad operativa de la Comisión Coordinadora para el Desarrollo Agrícola y Ganadero del Estado de México, en 1979; director de la Escuela de Agricultura de Montaña, en 1981; y coordinador de vivienda rural también en la entidad mexiquense.
Víctor Hugo Celaya Celaya, Coordinador General de Delegaciones
En su trayectoria destaca que fue dirigente estatal del PRI en Sonora durante el gobierno de Armando López Nogales.
Fue delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor en Baja California Sur y diputado federal por Sonora en la LVI Legislatura.
Es licenciado en Economía por la Universidad de Sonora y cuenta con Maestría en Economía por la Saint Louis University, Missouri, Estados Unidos.
Su sobrino, Rafael Celaya, fue detenido en España junto con el primo de “El Chapo” Guzmán, Jesús Gutiérrez, por presunto narcotráfico.
(Con información de Sagarpa,  Proceso y Red Política de El Universal)