17/10/11

FCH : PRI quiere arreglos con Narco y Presidencia de la Republica sale a desmentir sus declaraciones.


Proceso

Calderón: PRI pretende pactar con el narco

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- En una entrevista con el periódico The New York Times, el presidente Felipe Calderón defendió una vez más su estrategia anticrimen y dijo que en el PRI hay quienes piensan realizar arreglos con el narco.
De acuerdo con extractos de la entrevista que el diario publicó hoy en su portal de internet, Calderón señaló que muchos priistas coinciden con él sobre su estrategia antinarco, pero que prefieren no decirlo públicamente.
Sin embargo, a pregunta sobre el posible regreso del tricolor a la Presidencia en 2012, el mandatario destacó que no sólo hay varios priistas que coinciden con su estrategia anticrimen sino que otros tienen otra visión muy diferente y buscarían regresar a lo que llamó “pactos pasados” con los narcotraficantes.
“Depende quién sea. Hay muchos en el PRI que están de acuerdo con la política (contra el crimen) que yo tengo, o al menos ellos lo dicen en secreto, mientras que en público ellos pudieran decir otra cosa”, dijo Calderón según los extractos queThe New York Times publicó en su portal.
“Hay muchos en el PRI que piensan que los arreglos del pasado (con el crimen organizado) podrían funcionar ahora. Yo no veo cómo pueda lograrse el arreglo, pero es la mentalidad que muchos de ellos tienen. Si esa opinión prevalece esto me preocuparía”, agregó el presidente.
Sacaron de contexto expresiones de Calderón: Presidencia.


MÉXICO, D.F. (apro).- La vocería de la Presidencia de la República aseguró este domingo que las declaraciones de Felipe Calderón al periódico The New York Times sobre que algunos priistas piensan en pactar con el narcotráfico, fueron sacadas de contexto.
Las declaraciones textuales del presidente, durante una entrevista al diario, atendieron a una pregunta expresa del corresponsal, que afirmó que el PRI tiene la reputación de generar acuerdos con el crimen organizado y cuestionando si ello preocupa al presidente de la República, señaló la vocería.
“Ante ello, el primer mandatario reconoció que hay mucha gente que milita en ese partido que no comparte la idea de negociar con el crimen organizado y que respalda la estrategia instrumentada por el gobierno federal. En contraste, hizo la diferencia de otros priistas que, como el exgobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, han señalado públicamente la utilidad de generar acuerdos con el crimen organizado”, indicó la Presidencia de la República en un comunicado.
La Presidencia envió la transcripción de la pregunta hecha por el periodista del New York Times, y la respuesta de Calderón.
“Corresponsal del NYT: El PRI tiene esa reputación, ¿se preocupa usted de que ellos tuvieran la oportunidad de tener la Presidencia de nuevo?
“Presidente Felipe Calderón Hinojosa: Pues depende de quiénes, ¿no? Pero pues ahora sí que, pues es cosa de examinar las prácticas de cada partido político.
“Hay mucha gente en el PRI que coincide con la política que yo tengo, por lo menos lo dicen en corto, como decimos, aunque públicamente digan otra cosa. Y hay mucha gente en el PRI que piensa que los arreglos de antes funcionarían ahora, pues es el caso del ex Gobernador de Nuevo León, ¿no? De Sócrates Rizzo, que tiene unas declaraciones maravillosas. Dice: nosotros nos arreglábamos con los criminales y no pasaba nada. Si eso lo pensaran aplicar hoy, el único arreglo posible es dejarles esta casa, y la única discusión es si se la dejan al “Chapo” o a Los Zetas.
“Yo no veo qué arreglo puedan tener, pero ésa es la mentalidad que campea en muchos de ellos, no digo que en todos. Si prevaleciera esa corriente de opinión, ahí sí me preocuparía. Si en cambio prevalece la corriente que piensa que la ley tiene que cumplirse, que el Estado no puede transigir ni claudicar ante criminales, y que, vaya, yo creo que si a un ciudadano americano le digo que aquí en México todavía discutimos si el Gobierno tiene que combatir a los criminales, se sorprendería de qué está pasando. Pero sí, en México hay que sostener todavía la tesis de que el Gobierno tiene que combatir a los criminales”, menciona el boletín.