enero 9, 2012
Encienden Estela de Luz
Encienden Estela de Luz
entre protestas ciudadanas
“Monumento a las víctimas de la guerra”, “Símbolo de corrupción” y “Próximamente museo de la corrupción aquí” son algunos de los lemas de las pancartas que decenas de manifestantes portaron este domingo para protestar contra la obra arquitectónica destinada a celebrar el Bicentenario de la Independencia, la cual fue inaugurada 15 meses después de lo previsto y con un sobrecosto de mil millones de pesos.
Los ciudadanos que se manifestaron frente a la Estela de Luz interrumpieron un espectáculo cultural con gritos de “¡No debió morir!” y algunos nombres de víctimas de la lucha contra el crimen organizado.
Después de más de 15 meses de retraso y un presupuesto superior a los mil millones de pesos, la Estela de Luz fue inaugurada el sábado 7 de enero por el presidente Felipe Calderón en una improvisada ceremonia con juegos pirotécnicos.
El monumento con motivo del Bicentenario del inicio de la Independencia fue inaugurado en una ceremonia confirmada de última hora por la Presidencia de la República, ante la posibilidad de que el domingo -día en que estaba originalmente programada la inauguración- se presentara una protesta contra el retraso y el elevado presupuesto en la construcción.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala, funcionarios del gobierno federal, secretarios de Estado, el cuerpo diplomático acreditado en el país y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, el presidente Calderón expresó que “más allá de las controversias”, la Estela de Luz será un icono de la capital del país y un emblema de una nueva era para México.
La inauguración de la Estela de Luz estuvo acompañada con un espectáculo de luz y sonido que arrancó con la interpretación del “Huapango” de José Pablo Moncayo, seguido del himno dedicado a este monumento y finalizó con la iluminación de la palabra “México” en los cuarzos que componen la obra.
Sin embargo, en los alrededores –sobre la calle de Lieja- algunos ciudadanos se manifestaron contrala Estela de Luz, a la que consideraron “El gran monumento a la corrupción” por el retraso en su construcción y el importante alza en el monto final de su presupuesto.
De acuerdo con una convocatoria difundida por internet para el sábado a las 18:00 horas se tenía programada una manifestación en la Estela de Luz para convertirla en un monumento a los más de 50 mil muertos que ha provocado la llamada guerra contra el narcotráfico.
Aquí, el discurso de Calderón de la inauguración de la Estela de Luz:
Y aquí, el momento del primer encendido del monumento:
El retraso
La Estela de Luz fue presentada con más de 15 meses de retraso, ya que estabaprogramada para el pasado 15 de septiembre de 2010, día del Bicentenario de l inicio de la lucha de Independencia, pero su construcción se fue atrasando por dificultades técnicas y cambios en el presupuesto inicial.
La convocatoria al concurso nacional del anteproyecto para su construcción fue anunciada el 26 de enero de 2009 en un evento encabezado por el presidente Felipe Calderón en el Patio del Chapulín, Terraza Oriente, que se encuentra en los jardines del Castillo de Chapultepec.
En el acto, el primer mandatario convocó a los mejores arquitectos de México para construir lo que entonces se planeaba como el “Arco Bicentenario”. El ganador de la convocatoria sería elegido de manera conjunta por el Gobierno Federal y el Gobierno dela Ciudadde México.
El proyecto ganador fue a dado a conocer el 15 de abril 2009 en el Mueso Rufino Tamayo, durante una ceremonia fue encabezada por el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. El arquitecto elegido fue César Pérez Becerril.
Las obras fueron iniciadas en 2009 y finalmente concluidas el pasado 31 de diciembre, más de 15 meses después de lo planeado en un principio.
Se dispara el presupuesto
En un principio y de acuerdo con lo estipulado en el contrato inicial se tenía contemplado un presupuesto total de 398 millones de pesos para la construcción de la Estela de Luz, que debía concluir en agosto de 2010.
Sin embargo, desde el 18 de diciembre de 2009, fecha en que se firmó el contrato principal, se han celebrado tres convenios modificatorios que elevaron el presupuesto de 398 millones de pesos a más de mil millones 35 mil pesos.