6/6/16

MIYULI NO LA TIENE FACIL, ¿PERO CUMPLIRA LO PROMETIDO?.



La cárcel para el gobernador y para uno que otro 

secretario del gabinete legal y ampliado es el 

compromiso mas significativo del Candidato..

POR: LUIS VELAZQUEZ.

De acuerdo con el resultado preliminar del OPLE, hay un candidato ganador a gobernador. Pero todo indica que habrá impugnación y el caso será resuelto en el tribunal.

Con todo, cobra vigencia el compromiso más significativo que el candidato especificara en el transcurso de su campaña, como es la cárcel para el gobernador y para uno que otro secretario del gabinete legal y ampliado.

Ya se verá si cuando tome posesión aplica la ley de Jaime “El bronco” Rodríguez, el gobernador independiente de Nuevo León que apenas ahora ha iniciado el proceso contra su antecesor, el PRIista Rodrigo Medina, por el desvío de 9 mil millones de pesos, y para lo que, de paso, embargó una parte de los bienes del ex Gobernador y de nueve de sus colaboradores más cercanos.

Y/o por si el contrario, aplica la ley de Claudia Pavlovich, la Gobernadora de Sonora, que también cacareara “a tiro por viaje” la cárcel para su antecesor, el PANista Guillermo Padrés, y ahora, varios meses después, sólo ha exhibido a su director de Comunicación Social de enriquecimiento ilícito, pero sin comenzar un proceso penal.

¡Ah!, la Pavlovich también inhabilitó a 15 políticos del gabinete de Padrés Elías para ejercer cargos públicos en los próximos 10 años y multados por ahí con una lanita, aun cuando a ninguno le dictaran orden de formal prisión.

No obstante, ni Rodrigo Medina ni tampoco Memo Padrés han pisado la cárcel y, como van las cosas, se repetirá la historia en el sentido de que únicamente los charales de la política pagan sus desvíos, en tanto los jefes máximos quedan en libertad, pues así suelen darse los arreglos en las cúpulas.

Tal cual, desde ahora en el imaginario colectivo y en la percepción ciudadana los días se irán contando para saber si, por ejemplo, el candidato ganador va armando con los suyos las líneas de investigación (documentos, pruebas notariales, testimonios, evidencias, papelitos, etcétera) para que por aquí tome posesión, de inmediato proceda.

Y más, porque la población de Veracruz quiere justicia, simple y llanamente, justicia.

EL PEOR ATROPELLO EN LA HISTORIA LOCAL

El mundo color de rosa que el candidato ganador pintó en el discurso en cada mitin y declaración mediática se parece a Alicia en el país de las maravillas.

Pero de todo, una calidad de vida de primer mundo, lo más importante es proceder en contra de los Duartistas que hayan “ordeñado la vaca” por una sencilla razón: la fama pública consigna que se trata del peor atropello y abuso y exceso al poder público en la historia política local.

Incluso, fue el discurso que permeó en cada elector, y más si se considera el hartazgo ciudadano que iniciara con Fidel Herrera Beltrán y se prolongara a Javier Duarte.

En la campaña quedó claro que el Góber tuitero sería enviado a juicio, mejor dicho, a la cárcel.
Pero además, parte de su gabinete.

Todos, sin excepción, serían obligados a “devolver el dinero robado”.

Y si en Sonora Claudia Pavlovich sólo inhabilitó por diez años a los funcionarios del panista Memo Padrés, aquí, el candidato ganador habló de vetarlos por el resto de sus vidas, como lo ha sostenido.

Y más, porque desde un principio se establecieron topes para proceder con la denuncia penal y la cárcel por añadidura y que son de 4 meses.

Si el candidato ganador, Gobernador sucesor, deja 
pasar las semanas y los meses, entonces, vendrá el 
desencanto y el desánimo social más terrible, además 
de en su contra, en contra de su partido político.

Por supuesto, perderá toda la credibilidad que le resta.

Y desde luego, será rechazado. Mejor dicho, repudiado. Mejor dicho, 
vilipendiado. Y lo terrible, en automático perderá el respeto.

SERÍA IMPERDONABLE LA IMPUNIDAD.

Todo importa. La calidad de vida de la población. La certeza de un empleo seguro y pagado con justicia social. La calidad educativa y de salud. La seguridad en la vida y en los bienes, más, mucho más en la vida cotidiana.

Pero más aún, un pueblo como Veracruz donde seis de cada 10 habitantes viven atrapados en la miseria y la pobreza, y en donde un millón y medio de personas sólo hacen dos comidas al día por la jodidez en que están atrapados, resulta inverosímil que una generación de políticos se haya enriquecido en menos de 6 años, y termine el sexenio y se vayan en la más canija impunidad.

Y lo peor, hasta con departamentos de lujo frente al Golfo de México que tienen helipuerto, además de yates y de aviones, además de caballos de carreras a los que tienen hasta un hospital para animales.

He ahí el asunto de Estado más importante que enfrenta el candidato ganador. 

En el caso se estará jugando su nombre y prestigio, y al mismo tiempo, su 
futuro.

Y aun cuando podría, digamos, argumentar que nadie 
preconizó una campaña de odio y/o de venganza, en el 
caso se trata simple y llanamente de justicia.

CON INFORMACIÓN DE: EL PIÑERO DE LA CUENCA.