Entre los 2.2 millones de nuevos afiliados al
PRI desde el año pasado hay personas
reportadas como desaparecidas, muertas y
hasta detenidas por tráfico de drogas.
En 2014 el partido aseguró que para enero del siguiente año llegaría a más de 9 millones de priístas, cifra que alcanzó pero con irregularidades, según la organización Mexicanos en el Exilio, con sede en El Paso, Texas, que detectó que se afiliaron varias personas declaradas como desaparecidas.
Carlos Spector, representante de esta agrupación, dijo que personas exiliadas que no pertenecen al PRI aparecen como priístas.
Martín Huéramo, mexicano exiliado en Estados Unidos, aseguró que su única afiliación ha sido al PRD.
“Tenemos fichas en donde afiliaron a cuatro personas desaparecidas y uno más que fue asesinado”, dijo Carlos Spector.
Detalló que además detectaron a miembros del crimen organizado, como Óscar Alonso Candelaria, quien supuestamente dominaba el cruce de droga en el municipio de Guadalupe, en Nuevo León.
Óscar Alonso fue detenido en 2007 y extraditado a Estados Unidos en 2009, pero en el padrón aparece con afiliación el 1 de enero de 2014.
Óscar Alonso fue detenido en 2007 y extraditado a Estados Unidos en 2009, pero en el padrón aparece con afiliación el 1 de enero de 2014.
El PRI informó al INE que en 2015 su padrón creció 2 millones 293 mil 922 militantes, para sumar en total 9 millones 965 mil 16 priístas.
Entre las personas que logró registrar, se encuentran desaparecidos, asesinados y hasta detenidos, y todos tienen la coincidencia de que ingresaron al registro tricolor el 1 de enero de 2014.
Es el caso de las primas Nitza Paola Alvarado Espinosa y Rocío Alvarado Reyes, quienes fueron desaparecidas en Chihuahua, aparentemente por el Ejército, y cuyo caso revisa la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Nitza Paola está afiliada como priísta.
Rodolfo Porras González, ex regidor en el poblado de La Concepción, en Chihuahua, fue asesinado en 2012 y afiliado al PRI el 1 de enero de 2014.
“Mexicanos en el Exilio se fundó en 2008 como respuesta a la ola de mexicanos en Chihuahua que comenzaron a huir de la violencia en marzo de ese año, cuando el Ejército llegó al estado. Ahora no solamente se tiene que hacer frente a los abusos de las autoridades mexicanas, sino que también nos enteramos que el Partido Revolucionario Institucional se ha dedicado a afiliar a personas que ni siquiera viven en el país y a otras que están desaparecidas”, comentó el abogado Carlos Specter, representante de la organización.
Todo comenzó cuando integrantes de esta organización se enteraron, a través de medios de comunicación, que personas asesinadas en Chihuahua habían sido afiliadas al PRI.
“Nos dimos a la tarea de comenzar a buscarnos en las listas del PRI en Chihuahua y la sorpresa fue que encontramos un gran número de exiliados afiliados”, señaló.
La Secretaría de Organización del partido asegura que el listado está verificado y actualizado.
CON INFORMACION DE: DESARMADOR POLITICO.