5/9/14

Funcionario de Presidencia de México, es denunciado en España por corrupción con IBERDROLA.




Jesús Ramírez Stabros, coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia, fue denunciado penalmente en España por los supuestos actos de corrupción en que habría incurrido al pertenecer simultáneamente al Consejo de Administración de Iberdrola, gigante energético español y una de las empresas que más se han beneficiado de la apertura del sector eléctrico en México. 

 Por: Humberto Padgett

La querella fue presentada ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional con copia a la Fiscalía Anticorrupción por el ciudadano español Miguel Ángel Gallardo Ortiz, quien antes ha protagonizado diversos pleitos contra Iberdrola tanto en España como en América Latina,  el 26 de agosto pasado, cinco días después de que SinEmbargo publicara la conexión entre la Presidencia de la República e Iberdrola México a través de Stabros. 

De manera sustancial, la acusación señala que:

“[Primero] Numerosos medios de comunicación de México publican ‘notitia criminis’ del funcionario público en la Oficina de la Presidencia de la República de los Estados Unidos de México, Jesús Ramírez Stabros, integrante del Consejo de Administración de Iberdrola México desde el 5 de julio de 2013. Tal incompatibilidad es, en sí misma, claro indicio de presuntos delitos relacionados con la corrupción que deben ser eficazmente instruidos en España por la Audiencia Nacional. Basta poner en Google ‘Stabros Iberdrola’ para encontrar docenas de noticias sobre hechos muy relevantes. 

“[Segundo] Debe recordarse aquí que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acusa a España de no perseguir a las empresas que sobornan funcionarios, y aunque reconoce ‘recientes esfuerzos’ para investigar dos presuntos casos de soborno fuera de España, manifiesta ‘serias preocupaciones’ sobre el ‘extremadamente bajo nivel de cumplimiento’ del Convenio Anticorrupción de la OCDE, sin una sola acusación en 15 años. Los pagos de Iberdrola al funcionario público mexicano Jesús Ramírez Stabros fundamentan esta acusación penal”.

STABROS E IBERDROLA

Stabros, militante PRIista envió una misiva a la redacción del diario Pulso, de San Luis Potosí –estado del que pretende ser Gobernador–, en la que confirmó su participación, como consejero independiente, de Iberdrola de México SA de CV, cargo al que, señaló, renunció el 5 de junio pasado. Gallardo es considerado por parte de la prensa española como un “tipo conflictivo y hambriento de protagonismo en la prensa” que se presenta se presenta como “ingeniero de minas en la especialidad de energía, criminólogo, licenciado en Filosofía y diplomado en Altos Estudios Internacionales, perito judicial en informática, telemática, acústica y criptología forense” y también como miembro de la  “Sociedad Española de Ilusionismo”. 

La Audiencia Nacional de España envió a la agregaduría de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Unión Europea un escrito para que investigue presuntos delitos en lo que habrían incurrido la empresa española Iberdrola y el mexicano Jesús Ramírez Stabros quien de 2009 hasta julio de este año fungió como consejero de la compañía y funcionario público. 

La recomendación se desprende de la denuncia presenta el 26 de agosto por el ciudadano español Miguel Gallardo, en contra de ambos por supuestos indicios de corrupción perseguibles de oficio y argumenta que los pagos del gigante energético ibérico al actual coordinador de vinculación de la Oficina de la Presidencia de la República. Gallardo expone en su denuncia que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha acusado a España de no perseguir a empresas que sobornan a funcionarios, lo cual también puede constituir una prueba de sus acusaciones. 

Fuentes de la justicia española detallan que en una o dos semanas se sabrá si procede la denuncia, sin embargo el proceso puede extenderse hasta seis meses. Jesús Ramírez Stabros fue integrante del Consejo de Administración de Iberdrola México desde el 5 de julio de 2013, según se apreciaba en la propia página de Internet de la multinacional energética y una de las beneficiarias de la apertura del sector eléctrico. 

El portal de la Oficina de la Presidencia de la República consigna en su directorio a Jesús Ramírez Stabros, quien se desempeña como Coordinador de Vinculación, cargo por el que “promueve las relaciones interinstitucionales de la Oficina de la Presidencia con organizaciones e instituciones de los sectores público, social y privado. Atiende las solicitudes y peticiones de grupos sociales”.

IBERDROLA Y GALLARDO

El pasado 27 de agosto, Gallardo respondió el siguiente cuestionario propuesto por SinEmbargo.

–En términos estrictamente jurídicos, ¿qué espera de la denuncia que ha presentado? –se le preguntó a Gallardo.

–Que prospere en un juzgado que investigue eficazmente los hechos denunciados. Muchos españoles creen que la corrupción de funcionarios extranjeros es rentable para los intereses de la nación española. Eso es falso. Si manejan dinero negro para pagar corrupciones en paraísos fiscales, no se superará la crisis. Y si hacen algo que no permitiríamos aquí, a la larga, lo pagaremos los españoles. Ya lo estamos pagando. Nuestro abogado, magnífico, por cierto, probablemente lo explicaría con otras palabras. Pero el denunciante soy yo y ni soy ni quiero parecer jurista. No hace falta serlo para denunciar lo que he denunciado –respondió el denunciante.

–¿Cuáles son sus expectativas reales en el alcance de la querella?

–Que los fiscales Javier Zaragoza y Antonio Salinas sean bien conscientes de los hechos denunciados. La OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de la que tanto España como México son miembros] ha avergonzado a mi país por no aplicar el artículo 445 del Código Penal [referente a actos de corrupción]. Ya va siendo hora de que espabilen. Otra cosa es que el hijo del Ministro de Justicia trabaje para el mismo despacho de abogados de Iberdrola. Quizá haya que hablar mucho de ambos para hacer justicia de la de verdad.

–¿Qué experiencias anteriores tiene en la presentación de denuncias contra Iberdrola?

–Puede ver un escandaloso caso argentino en www.miguelgallardo.es/445.pdf que el fiscal Pedro Martínez Torrijos decidió no apoyar y pidió el archivo. Pero han pasado muchas cosas desde entonces y esta vez lo van a tener que hacer mejor que entonces.

–Siempre he combatido con todos los recursos a mi alcance la competencia desleal que aprovecha ventajas de la incompatibilidad y los conflictos de intereses. Puede leer de 2007


–¿Por qué la obstinación de denunciar a la energética?

–Yo veo más obstinación en no querer ver un problema que en insistir en la denuncia. Los fiscales pueden cometer un delito de “ignorancia deliberada” tipificado en el art. 408 del Código Penal de España. Los periodistas sí que parecen obstinados en dejarse querer, aceptando regalos y viajes al mundial de Brasil pagados por Iberdrola. Yo no sé si estoy obstinado, pero cuando veo las relaciones entre Iberdrola y muchos funcionarios públicos, me indigno. Sí, creo que estoy más indignado que obstinado, pero está usted en su derecho de calificar mi indignación como quiera y yo en pensar en quienes creen que todos son de su condición.

–¿Considera usted que existe un acuerdo callado por parte de las autoridades españolas de proteger los intereses de Iberdrola? ¿Cómo funciona esto y a qué lo atribuye?

–Mi denuncia dice lo que dice. Es usted muy libre de preguntar. Yo le invito que llame a la Embajada de España y que pregunte por ejemplo, al Consejero Económico Comercial Jefe de OFCOMES, a ver qué le dice. Luego me lo cuenta y le digo lo que yo creo.

–¿Quiénes son los políticos con cercanía a Iberdrola?

–Repito, bastante hago con publicar la querella y la denuncia (son escritos distintos en procedimientos judiciales o de fiscalía distintos). Lo que siento es que me pregunte por hipótesis ignorando la denuncia. Si se sacan de contexto mis palabras quedará en evidencia quien no cite lo que digo y escribo en la denuncia. ¿No es obstinación buscar las vueltas al autor de un escrito claro, simple, directo y veraz? ¿Qué pretende con su pregunta? Por favor, pregunte más sobre mis escritos y menos sobre elucubraciones que me son ajenas, aunque parece que a usted no.

–¿Existen otras multinacionales españolas en el mismo supuesto?

–Mire www.miguelgallardo.es/445.pdf aunque con tantas preguntas y referencias lo que conseguirá es que sus lectores se distraigan y no lean lo que yo creo que deberían conocer en www.cita.es/iberdrola-445

En un correo electrónico posterior, Gallardo escribió a propósito de sí mismo:

“[…] Es que también soy mago, sí, ilusionista, y estoy muy orgulloso de tener el carnet de la Sociedad Española de Ilusionismo. Algo sé de engaños, porque practico el noble arte del engaño sin perjudicar, y detecto tanto los fraudes como las estafas y los timos (son 3 cosas distnitas). Me divierte cómo se está informando de asunto”. *

Fuente: Sin Embargo