3/9/14

Antidemocrático informe presidencial; son ‘slogans’ de campaña: especialistas en CNN.



El informe es “un ladrillo de 574 páginas y luego lo que tenemos es una declaración por parte del presidente de todo lo bonito y bueno que es este país, de dos horas...", indicó Langston.

CNN 2

Está muy  antidemocrático el sistema del informe, es terrible el formato. Además el mensaje final es un conjunto de slogans de campaña, coincidieron Mauricio Merino y Joy Langston, investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas al hablar del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista para Aristegui CNN, Merino señaló que se percibe un regreso a cierta mecánica muy vista en el sistema político mexicano, que es, justamente el día del presidente, en este caso desplazado sólo por 24 horas, en la parte final los presidentes solían dar un mensaje político, una cierta línea, marcar el futuro, dar los anuncios, Enrique Peña Nieto lo hace durante el informe.

Para Merino lo mejor del informe en términos sustantivos es la infraestructura, ya que eso sí es rescatable, pero es llamativo que no haya hablado de la corrupción.

Indicó que el mensaje implícito y en buena medida explícito es: “Soy un presidente muy eficaz, soy un presidente que consiguió  el respaldo de las fuerzas políticas y tan lo consiguió que aquí está lo que parecía imposible, los presidentes del  Senado y de la Cámara de Diputados, del PRD, en el país ni siquiera habido huelgas, 10 meses sin huelgas, algo que dice el presidente no había sucedido desde hace 25 años”.

“Quisiera revisar, no estoy diciendo que sean falsas las cifras pero me interesaría mucho revisar, confrontar con otras fuentes los datos de disminución de homicidios, extorsión, homicidio doloso, robos que presenta el  presidente, que  todos van a la baja y sobre todo me parece interesante el dato que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha presentado menos  recomendaciones, no sé  si las ha presentado porque no se han violado los derechos  humanos  o  porque simplemente no ha presentado recomendaciones la CNDH”, dijo Merino.

Y recordó que en uno de los momentos del mensaje Peña señaló “que las reformas en transparencia han permitido conocer el destino del gasto público, lo dice como si ya sucediera a nivel federal, estatal y municipal, cosa que es completamente falsa”.

Por su parte Joy Langston aseveró que “es interesante que en el informe, si uno ve las secciones, lo primero es seguridad pública… es fascinante. Incluyendo sobre todo el Ejército. Eso es muy importante, porque en el mensaje no hubo mucho tiempo dedicado a la seguridad publica. Fue el mensaje del mensaje, vamos a gastar de aquí a las elecciones de 2015”.

Comentó que el informe es “un ladrillo de 574 páginas y luego lo que tenemos es una declaración por parte del presidente de todo lo bonito y bueno que es este país, de dos horas, creo que está  muy  antidemocrático el sistema del informe”.

Opinó que hizo falta “más discusión de educación pública, si estamos hablando de millones de pobres, millones con hambre todos los días, yo creo que en parte  primero  tenemos que hablar de  monopolios que esos si resuelve  un  poco con las reformas económicas  y también  la falta de una educación pública buena, decente, presente en todas las comunidades de México”.

De la reforma político electoral argumentó que “si ha sido un desastre, un verdadero desastre, empezando con el cambio del Instituto Federal Electoral al Instituto Nacional Electoral, poner la relección consecutiva con sus barreras,  junto con la paridad de  género en los  300 distrititos es otro desastre que nos espera y la lista sigue, creo que la implementación va a ser sumamente difícil”.

Información: Aristegui Noticias.