22/7/14

Condonaciones de ISR del SAT : Dresser y Acha.



Abogado analiza interponer un amparo por la condonación de Impuesto Sobre la Renta, pese a que este se le cobró a los trabajadores de estados y municipios.

La politóloga Denise Dresser aseguró que el SAT “nos trata de ver la cara” al escudarse en el secreto fiscal para no revelar los estados y municipios beneficiados con la condonación de impuestos.

En Noticias MVS primera emisión, afirmó que todos los recursos públicos deben transparentarse, pues “no sabemos cómo gastaron”.

Preguntó si el Ejecutivo no incorporó la legislación que permitió condonar impuestos en 2013, ¿por qué no la vetó?
“Nos intentan ver la cara mientras saquean bolsillos”, afirmó.
Recordó que en dos ocasiones el Ifai ya ha pedido información especifica sobre este tema.

“¿Cuáles son las razones de seguridad nacional que explican el por qué no se ha dado la información?”, preguntó.

“La Constitución está por encima, resoluciones del Ifai deben ser atendidas”, sostuvo.

En su artículo de este lunes en el diario Reforma, Dresser abunda sobre este tema: “Todo guardado. Todo ocultado. Todo reservado. Todo secreto. Así se nos dice que debe ser gran parte de la información del gobierno en México. Así se manejan el gasto público, los fideicomisos, la condonación fiscal, el presupuesto, los recursos que van al Congreso, las transferencias federales a los estados, lo que se canaliza a los sindicatos. 

Como si fuera dinero suyo y no nuestro. Como si proviniera de su bolsillo y no del que nosotros llenamos. He allí a miembros de la clase política: gastando, desviando, rescatando. Comportándose como sultanes y no como servidores públicos. Actuando como tlatoanis y no como fiduciarios. Supuestos guardianes del interés público cuando ni siquiera entienden lo que significa”.

Por su parte, el abogado Luis Pérez de Acha analiza presentar un amparo por los grupos de trabajadores burócratas que resultaron afectados con el pago del ISR que después se condonó.

“Lo que se les condonó a estados y a municipios se quitó del sueldo de los trabajadores”, indicó.

“No es dinero de ellos es de los contribuyentes”, agregó.

La otra estrategia es presentar una demanda contra el SAT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, añadió.