Pedro Aspe Armella fue quien armó el “entramado de complicidades” para que un grupo político en el poder se beneficie de las utilidades que se generarán con las reformas estructurales.
Allí empieza la madeja del largo estambre de corrupción y complicidades, afirma.
Pedro Aspe es doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos.
Actualmente es presidente honorario del Consejo de Administración de Volaris y co-Presidente del Consejo de Evercore Partners (EVR).
Ha sido considerado uno de los 300 individuos más influyentes de México, según la revista Líderes.
Se le señala como el hombre detrás de una propuesta de reforma clave en el sexenio de Enrique Peña Nieto: la Energética.
Pero también se le vincula a la Fiscal. La Diputada Alcalde denunció la opacidad con que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), habría manejado “Los Ramones”.
En su opinión, debería ser completamente transparente por la relevancia estratégica y económica que cobra el gasoducto y porque será vital para transportar “gas natural barato” a las zonas productivas del centro-occidente del país. “Yo creo que el tema es el de la transparencia, porque aquí, por ejemplo, el problema de la asignación de Protego es que fue una asignación directa. O sea, se saltan todo el procedimiento de las licitaciones.
En general, lo que hay detrás es esta intención es beneficiar a una persona o a un grupo empresarial o político”, comentó en una entrevista Luisa María Alcalde.
Para la legisladora de izquierda, el tema de “Los Ramones” es apenas la punta de la madeja de un proyecto superior, de largo aliento, que va más allá de este sexenio, pero en donde Pedro Aspe Armella tendrá un papel relevante y protagónico.
“Hay un proyecto desde hace mucho tiempo que está vinculado con Carlos Salinas de Gortari y con Pedro Aspe, su segundo al mando, que desde que se conocieron empezaron a maquilar un proyecto económico para este país y al mismo tiempo, para beneficiarse de él. Su proyecto no es un proyecto a seis años.
Pretende que el PRI no salga del poder por mucho tiempo más.
Y me parece súper perverso”, consideró Alcalde Luján. Tal como lo denunció en la máxima tribuna del país durante la comparecencia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la legisladora federal reiteró que la Reforma Energética impulsada por el Gobierno Federal, que hoy se discute en el Senado de la República sin escuchar las posiciones de izquierda, permitirá a un pequeño grupo de individuos poderosos la participación en todos los procesos productivos derivados del petróleo. “Es una posición estratégica también, controlar el recurso más importante de este país.
Nos pone en una situación de debilidad a los mexicanos y a ellos los fortalece para poder seguir financiando este régimen hasta quién sabe cuántos años más”, sostuvo.