2/11/13

"Fue el pueblo quien logro la libertad de mi padre, nadie le dio indulto": Héctor Patishtán.



Después de que el activista indígena tzotzil Alberto Patishtán fuera liberado la tarde de este jueves, y tras haber purgado una condena de 13 años en la cárcel por un delito que no cometió, ofreció una conferencia de prensa en la Casa de Solidaridad en la que dejó claro quién es realmente Alberto Patishtán.
Por Diana Atenea.
Sábado 02 de Noviembre del 2013.
“Espero que con las palabras que voy a expresar desde lo más profundo de mi corazón, quede claro quién soy.  ¿Quién es Patishtán? Soy yo, y soy una persona que no solamente oigo, sino escucho, soy una persona que está perdiendo la vista por una enfermedad, al parecer ya no veo mucho por los ojos, pero si los veo mucho más claro en mi corazón”.  Aseguró de esta manera el profesor, sin desvanecer la sonrisa en su rostro.
Durante un retroceso histórico en el que recordó las injusticias de los altos mandos cometidas a la gente de su pueblo, compartió el momento especifico por el cual decidió comenzar una lucha en defensa de estas personas. “No me quedaba de otra, alguien tenía que salir por ellos, y yo lo asumí saliendo a defender a mi pueblo. En ese tiempo, el presidente municipal Manuel Robles Ruiz fue quien mando a aprehenderme injustamente por defender al pueblo oprimido. Si, una vez que salí a gritar y a levantar mi mano, pero yo soy inocente ante los ojos de Dios y ante mí mismo”.
Asimismo, mencionó varios episodios que pasó durante su estancia en la cárcel junto con indígenas que no hablan el español y/o no saben escribir. Motivo por el cual, su defensa se hace mucho más lenta a comparación de las personas que cuentan con ingresos, pues “las autoridades voltean a ver solamente a aquellos que si tienen el poder económico”. Pareciera que “los pobres se encuentran destinados a  el olvido y la marginación”.  Además aseguró que la mitad de estos presos son inocentes.
Héctor Patishtán, hijo del  Alberto expresó su alegría y agradecimiento para todas las personas que confiaron en la inocencia de su padre y que los apoyaron para que se diera su liberación. “Estoy muy feliz, y a la vez triste, de ver cómo el país y el sistema judicial es ineficaz de resolver problemas” dijo.
Por otra parte el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong comentó, “como resultado de un análisis jurídico y de la circunstancias que imperaron a lo largo del caso. El presidente de la república, el Licenciado Enrique Peña Nieto, en ejercicio de sus facultades contenidas en la Constitución y en el Código Penal Federal, ha determinado otorgar el indulto al profesor Alberto Patisthán y notificarle su libertad inmediata”. Esta decisión fue tomada luego de que se identificaron indicios de violaciones graves a los derechos humanos de Patishtán.
La decisión del presidente Enrique Peña Nieto de otorgar el indulto al profesor indígena tzotzil, encarcelado durante más de una década y tras un juicio injusto, no debe ser solamente un reconocimiento tardío de la injusticia cometida contra él, sino que debe impulsar una revisión  completa a los innumerables casos de juicios injustos.  Manifestó amnistía internacional el día de hoy.
“Alberto es un hombre inocente que fue retenido en prisión por 13 años. El indulto presidencial es un gran alivio para Alberto Patishán y su familia, pero está muy lejos de acercarse a la verdad, justicia y reparación.  Las personas responsables de su juicio injusto y encarcelamiento deben rendir cuentas,” dijo Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistia Internacional.
Actualmente, el profesor indígena se encuentra en un hospital de la Ciudad de México recibiendo radioterapia debido a que padece un tumor en el cerebro, situación por la cual, aun no regresara a su comunidad de “El Bosque”.