20/2/13

Raul Salinas de Gortari, acuso a su hermano CSG de "cobarde" y amenazo con declarar de donde salio el dinero que acumuló.





Audio: Revelaré “toda la verdad” sobre el origen de los fondos: Raúl Salinas


El hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari acusó a éste de “cobarde” por decir en una entrevista que Raúl “lo traicionó”. En una llamada del año 2000 con Adriana Salinas, RSG amagó con revelar cómo y de dónde salió su fortuna.


Miércoles 20 de Febrero del 2013.


El 10 de octubre de 2000, el Noticiero de Televisa con Joaquín López Dóriga presentó la grabación de una llamada telefónica entre Raúl Salinas de Gortari –preso entonces en el penal estatal de “Almoloyita”, estado de México-  y su hermana Adriana Salinas.
Fue una conversación en la que Raúl acusó a Carlos, ex presidente de México, de “cobarde” y amenazó con revelar de dónde salió el dinero que acumuló y que generó la investigación en su contra por enriquecimiento ilícito.
La fortuna de Raúl Salinas de Gortari es investigada desde hace 16 años por la Procuraduría General de la República (PGR), que estimó que el hermano del ex mandatario poseía una fortuna de 224 millones de pesos, depositados en bancos de México, Estados Unidos y Suiza. El reporte oficial de PGR señala que Raúl tiene además 41 inmuebles en 9 estados del país.
El pasado 5 de diciembre de 2012, Raúl Salinas solicitó a un juez federal poner fin al juicio que se le sigue por enriquecimiento ilícito y pidió que se le dicte sentencia, informó este martes el diario Reforma.Pasados 16 años, Raúl apuesta a que no será declarado culpable y que en caso de que lo sea, se tomarán en cuenta los 10 años que pasó en prisión entre 1995 y 2005 acusado del asesinato de su cuñado, José Francisco Ruiz Massieu, del que fue absuelto.
La PGR ya cerró los procesos contra Jesús Gómez Portugal y Juan Manuel Gómez Gutiérrez, presuntos prestanombres de Raúl Salinas.
La información anterior llevó a Aristegui Noticias a recuperar el contenido de la llamada grabada en octubre de 2000 y difundida en el Canal 2 de televisión, en la que Raúl habla con su hermana sobre el origen de su fortuna y señala que Carlos, ex presidente de México estaba al tanto, e incluso le ordenó realizar algunos de los movimientos financieros y de falsificación de identidades que llevó a cabo.
La conversación –probablemente grabada por los servicios de inteligencia del gobierno mexicano- se dio dos días después de la entrevista que Televisa presentó con el ex presidente Salinas de Gortari en el programa Zona Abierta, a propósito de la presentación de uno de sus libros.
En esa entrevista, Carlos Salinas justificó acciones de su gobierno y se deslindó de hechos como el “error de diciembre” que causó la gran crisis económica de 1995. En el programa, el ex presidente también respondió preguntas sobre su hermano Raúl Salinas, de quien dijo “me traicionó”.
Dos días después de la entrevista televisiva, Adriana Salinas habló por teléfono con Raúl al penal de “Almoloyita”.
“(…) Es muy torpe de su parte decir que me exige una aclaración precisa y la voy a dar Adriana, le voy a tomar la palabra y lo voy a aclarar todo”, dijo Raúl.
“Todo voy a aclarar, de dónde salieron los fondos, quién era el intermediario, para qué eran, de dónde salieron y dónde fueron (…) Y voy a decir qué fondos salieron del erario público para que se devuelvan, yo creo que con eso la sociedad sí quedará contenta”, advirtió.
En la llamada, Raúl insinúa que los documentos falsos (como el pasaporte con el que su esposa, Paulina Castañón,  intentó hacer un millonario retiro en Suiza, en 1995) “lo saqué a través de Gobernación por instrucciones de él (Carlos Salinas)” y dijo también que “por órdenes de Carlos se compró la casa de Explanada (Las Lomas) y la compró Víctor Cadena (otro de sus prestanombres).
Al final, RSG dice a  su hermana que Carlos le exige, a través de su sobrino Juan José Salinas Pasalagua (hijo de Raúl) “que le devuelva el dinero que es suyo”.
La revelación en el noticiero estelar de Televisa fue entonces una bomba.
A continuación, la transcripción de la conversación telefónica entre Adriana y Raúl Salinas de Gortari en 2000, como la publicó el 11 de octubre el diario La Jornada.  
Raúl (R). Bueno.
Adriana (A). Raúl.
R. Bueno.
A. ¿Cómo estás? Bueno…
… (sonidos de teléfono)…
R. Bueno.
A. Hola, ¿cómo estás?
A. ¿Viste la entrevista?
R. Sí, sí la vi.
A. A ver, cuéntame, estamos aquí un grupo de gente, a ver cuéntanos.
R. A mí me parece… eh… eh… que, en primer lugar, manejar cosas claras ayuda mucho.
A. Ajá.
R. Es decir, así fue el error de diciembre, había tanto, etcétera, creo que empezar a decir que no hay nada personal, eso así la gente ya no se lo cree.
A. Ajá.
R. Porque finalmente lo que la gente quiere ver es lo personal. A final de cuentas, por mucho que le expliques tú a la gente de quién fue el responsable del error de diciembre, no le devuelve ni su carrito, ni su casa, ni su trabajo. Sin embargo, me parece que habría, que es necesario contrarrestar todas las mentiras que se han dicho. Me parece muy importante que se diga ya que este gobierno fabricó una historia y una serie de historias…
A. Ajá.
R. Que son su responsabilidad. Me parece muy importante que el PRI tenga en algún momento que enfrentar cuentas de qué hizo cada presidente a favor o en contra de la plataforma del PRI, de los proyectos del PRI y del PRI como partido. Esto a mí me parece muy bien.
Eh… En cuanto a mí, a mí no me gustó nada, porque no me ayuda en nada en mi defensa, al contrario, me la dificulta, me la tropieza. Yo tengo pues un par de años haciendo un gran esfuerzo, o sea, el año pasado y este año, e insistiendo en que los fondos son lícitos y con las manifestaciones que hizo Carlos pues reprobó moralmente esta posición.
A. Ajá…
R. Y entonces me deja en una posición muy adversa, porque él dice: Raúl debe estar en la cárcel porque hasta a mí me traicionó, que es lo que la gente recibe. Y bueno, entonces me hace muy difícil mi defensa. Es decir, a mi juicio dio pasos en contra de mi defensa que no eran necesarios. Y pudo haber dicho perfectamente hay un proceso que, al concluir su proceso, se sabrá. Yo entiendo que… (inaudible)… pero lo que más importa es que no son parte de mi gobierno. Que era lo que yo había establecido…
A. Eso sí lo dijo eh…
R. Sí, de pasadita. Pero la actitud esa de que a mí me lastimó y eso, en primer lugar, nadie se lo cree. Pero el segundo, lo que está diciendo es: moralmente Raúl está reprobado, y si Raúl está reprobado es porque los fondos en la práctica son ilícitos. Y eso me da en la torre a mi defensa.
A. Estoy tomado nota.
R. Mande…
A. Estoy tomando nota.
R. Eso me lastima mucho en mi defensa, porque una reprobación moral es lo que más daño me hace. He venido trabajando con mucho esfuerzo para demostrar que los fondos son lícitos, que no cometí delitos, y si me reprueba moralmente pues me causa un daño. Creo que además es muy torpe de su parte decir que me exige una aclaración precisa y la voy a dar Adriana, le voy a tomar la palabra nada más, ya tomé la decisión de cuándo. No va a ser ni ahorita, ni mañana, pero le voy a tomar la palabra, y lo voy a aclarar todo, todo.A. Ah…
R. Todo voy a aclarar, de dónde salieron los fondos, quién era el intermediario, para qué eran, de dónde salieron y dónde fueron. Porque creo que, efectivamente, la sociedad merece una aclaración completa y creo que más mentiras no ayudan.
A. Ajá.
R. Y voy a decir qué fondos salieron del erario público para que se devuelvan, yo creo que con eso la sociedad sí quedará contenta. Con esas mentiras a mí solamente me dañan y nadie se lo cree.
A. Bueno, está bien.
R. Pero no lo voy a hacer ni ahorita ni mañana ni pasado. Mañana y pasado voy a hacer otras cosas que necesito hacer para mi defensa.
A. … Mmh…
R. Porque claramente estas actitudes desmoralizan mucho también a mis defensores, porque no sienten que me apoye.
A. … Mmh…
R. ¿Tú cómo crees que le caiga a Cárdenas (Raúl, el abogado de Raúl Salinas) ahorita que estamos en las conclusiones?
A. … mmh…
R. De la patada.
A. … mmh…
R. Porque no me apoya, porque no dice que los fondos son lícitos, porque no dice qué ha demostrado la defensa, bueno le mandé…
A. …lo de los empresarios.
R. No dijo de los empresarios…A. ¡Claro que sí lo dijo! ¡Claro que dijo! Los empresarios han dicho que ellos se lo dieron. ¡Claro que lo dijo!
R. Y después para qué sale con el cuento ese de que me lastimó y que me hizo mucho daño a mí…A. Dijo que me lastimó de… de… de las cuestiones falsas de… papeles.
R. Sí Adriana, lo saqué a través de Gobernación por instrucciones de él.A. ¡No es cierto! ¡Tú me dijiste otra cosa! ¡No es cierto!
R. Sí Adriana, yo tengo papeles…
A. ¡No es cierto! ¡Tú me dijiste otra cosa! Tú lo sacaste con otra cosa y dijiste que tú asumías esa responsabilidad.
R. Sí, pero no para que me estén a mí golpeando (inaudible).
A. Pero no es cierto que con su anuencia, no es cierto y tú me lo dijiste.
R. Tan te lo dije…
A. No…
R. … tan es cierto…
A. … no es cierto…
R. … que en el expediente en donde está el pasaporte falso dice por órdenes de Gobernación.A. … esos tú los sacaste y no por órdenes de Carlos y no digas mentiras…
R. … y por órdenes de Carlos se compró la casa de Explanada y la compró Víctor Cadena
A. … estás hablando de los pasaportes falsos. Y eso es mentira y tú me lo dijiste hace tres años.
R. Muy bien, Adriana. Yo voy a aclarar todo, en su momento, como él me lo está pidiendo.
A. Sí, pero tú también le dijiste muchas cosas y (inaudible)… cosas que no es cierto (inaudible)… no sé todo lo demás, pero esto no es cierto…
R. … Voy a decir… voy a decir toda la verdad… toda… nada más que en su momento.
A. ¿Quién te va a creer? Y esto no es cierto. ¡Tú me lo dijiste a mí! Y dijiste yo…
R. Tú verás…
A. …Los pasaportes falsos…
R. …tú verás, te voy a decir todo lo de Margarita, lo de Carlos, lo del pasaporte.
A. …A mí qué me importa eso, lo demás tú me lo dijiste a mí y dijiste…
R. …Todo, todo voy a decir Adriana. Pero es una cobardía de Carlos atacarme públicamente. Es una cobardía y una traición de hermano…
A. … no te atacó…
R. …Me está atacando, porque él supo de todos los movimientos, todos los fondos
A. … Es una mentira tuya…
R. … todos los movimientos…
A. …Es una mentira tuya…
R. …Se lo digo en su cara…
A. … (inaudible) que lo aceptabas…
R. …Se lo dije y se lo digo en su cara…
A. …Él te lo dijo en tu cara…
R. …Yo se lo voy a decir a todos…
A. …Y  está grabado en Almoloya lo que me dijiste…
R. …Todo lo que tu quieras Adriana, pero es una cobardía de Carlos atacarme públicamente…
A. …No te atacó…
R. …Es una cobardía no defenderme…
A. …Toda la gente dice que te defiende por no defenderse a él y tú eres el mal hermano ahorita porque me lo dijiste antes a mí.
R. Muy bien, Adriana, piensa lo que quieras. Es una cobardía gigantesca de Carlos estarme mandando recados con Juan José de que le manden dinero porque el dinero es de él y venir a decir que él no sabía nada. Esto… (fin de grabación).
(Con información de La Jornada)
Escucha íntegro el audio de la grabación de la llamada entre Raúl y Adriana Salinas de Gortari, presentada por Televisa en octubre de 2000.
Audio Raúl Salinas
00:00/00:00