4/3/12

Plurinominales:La Confirmación del "Dedazo Partidista". RIM:-Sin sufragio y con reelección.



Sin sufragio y con reelección


Por Ramón Alberto Garza01/03/2012 - 


Hace poco más de 100 años, millones de mexicanos murieron en una revolución que buscaba hacer efectiva una proclama universal: Sufragio Efectivo, No Reelección.
 
A partir de 1910, fueron necesarios 19 años de lucha para que en 1929 cristalizara esa aspiración con la creación de un PNR (Partido Nacional Revolucionario) que prometía impedir la perpetuidad de una casta política en el poder.
 
En el partido se podía dar la reelección. En las personas, no. Ésa sería la garantía de que se daría la continuidad, pero no el continuismo político. Un solo pensamiento, usando distintos personajes.
 
Pero la reforma política de 1982, implementada por Jesús Reyes Heroles en el sexenio de José López Portillo, abrió la puerta a una figura que prometía equilibrios políticos para evitar hegemonías: los diputados de representación proporcional.
 
La sana intención de una apertura democrática terminó viciada. Los partidos convirtieron los escaños plurinominales en posiciones de privilegio para premiar a sus nomenklaturas políticas.
 
Una casta divina de quienes sin necesidad de un sufragio efectivo pudieran reelegirse ad infinítum se abrió en un desgastado horizonte político. Se instauró el “chapulineo”.
 
Y de la noche a la mañana, las “pluris” se transformaron en posiciones de grillos que saltaban de una posición a otra, en un eterna reelección que sólo modificaba la palabra diputado por senador, y viceversa. No acaban de cumplir una cuando brincan para ocupar la otra.
 
La selección de candidatos plurinominales para 2012 no es la excepción. Más aún, es la confirmación más clara de una regla que impone con “el dedazo partidista” a una casta política divina. Lo mismo en el PRI, que en el PAN o en el PRD.
 
Gane o pierda Enrique Peña Nieto la elección presidencial, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón nuevamente garantizaron la dupla de control en el Senado y la Cámara de Diputados.
 
Su mejor escenario vuelve a ser que gane la Presidencia alguien de la oposición. Ambos repetirán como vicepresidentes de facto. Sobre todo con una oposición debilitada en las posiciones camarales clave.
 
El sonorense será el nuevo jefe de la bancada priista en la Cámara de Diputados y heredará su asiento como el mandamás tricolor en el Senado a su amigo y correligionario yucateco. Y viceversa. Es la tercera vez que lo hacen.
 
Pero con ellos van otras posiciones. Las televisoras tendrán tres pluris garantizados con Jorge Mendoza y Tristán Canales por TV Azteca, y Arely Gómez por Televisa.
 
El sindicato petrolero asegurará la permanencia de su chequera, todavía ensombrecida por el pemexgate, con las plurinominales de Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana.
 
Alguna influencia debe tener el cuestionado Jorge Hank Rhon para que su esposa María Elvia Amaya Araujo y su ex secretario de Gobierno Jorge Castro Trenti también se hayan colado a la futura nomenklatura plurinominal.
 
Pero en el PAN ya aprendieron el juego, y no cantan mal las rancheras a la hora de “seleccionar” a quienes, sin sufragio efectivo, podrán garantizar una reelección legislativa que los perpetúe en el poder. Y la mayoría son incondicionales del presidente Felipe Calderón.
 
Todo lo que el ahora inquilino de Los Pinos cuestionó como dirigente opositor a lo largo de dos décadas, se viene abajo cuando copia los modelos de favoritismo y nepotismo que tantas veces le censuró al PRI.
 
Y ahí están en la primera fila de los pluris Ernesto Cordero, el candidato oficial del presidente que perdió la interna del PAN.
 
Al igual que César Nava, el esposo de la cantante Patylú, y Max Cortázar, el ex Timbiriche convertido en vocero sin voz del calderonismo.
 
El orgullo del nepotismo presidencial se refleja en la postulación de dos pluris. Luisa María Calderón, la hermana del presidente, y Mariana Gómez del Campo, prima hermana de la esposa del presidente.
 
Tres secretarios particulares del presidente tienen su premio con una pluri. Roberto Gil Zuarth, Luis Felipe Bravo Mena y César Nava.
 
Y hasta el muy cuestionado Salvador Vega Casillas, financiero de la campaña presidencial de Felipe Calderón y con un paso oscuro por la Secretaría de la Función Pública, tendrá su escaño pluri en el Senado.
 
¿Alguien puede entender por qué Alonso Lujambio debió renunciar por motivos de salud a la Secretaría de Educación, pero la enfermedad no lo limita para ocupar una pluri en el Senado?
 
Está claro, al igual que en el PRI, que la candidata panista está entre los damnificados de estas listas, que le pertenecen más a Felipe Calderón y a Ernesto Cordero, los perdedores, que a ella.
 
Pareciera que todos, en el PRI y en el PAN, se están apertrechando en las curules plurinominales ante la eventualidad de que su candidato no gane la presidencial del 6 de julio. ¿Será?
 
LOS PRIMEROS 15 EN EL SENADO
PAN
1. Ernesto Cordero Arroyo. El candidato oficial del presidente.
2. Mariana Gómez del Campo Gurza. Prima de la esposa del presidente.
3. Roberto Gil Zuarth. Ex secretario particular del presidente.
4. Luisa María Calderón Vega. Hermana del presidente.
5. Salvador Vega Casillas. Ex secretario de la Función Pública del presidente.
6. Gabriela Cuevas. Operadora política del presidente. Confesó que en 2006, por órdenes de Felipe Calderón, pagó la fianza para que Andrés Manuel López Obrador no fuera a dar a la cárcel.
7. Alonso Lujambio. Ex secretario de Educación del presidente.
8. Laura Angélica Rojas. Coordinadora de los diputados locales panistas.
9. Héctor Larios Córdova. Ex coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados.
10. María Dolores del Río Sánchez. Operadora política de Josefina Vázquez Mota.
11. Luis Felipe Bravo Mena. Ex secretario particular del presidente.
12. Ana Teresa Aranda Orozco. Ex secretaria de Desarrollo Social de Vicente Fox.
13. César Nava Vázquez. Ex secretario particular del presidente.
14. Marcela Torres. Diputada federal por Querétaro y afín a Josefina Vázquez Mota.
15. Arturo García. Diputado federal por Chihuahua.
 
PRI
1. Emilio Gamboa Patrón. Gobernó desde el Senado durante todo el sexenio de Vicente Fox.
2. Cristina Díaz. Secretaria general del PRI.
3. Armando Neyra Chávez. Líder obrero y seis veces diputado federal desde los tiempos de José López Portillo.
4. Diva Gastélum. Diputada federal por Sinaloa.
5. Gerardo Sánchez García. Líder de la CNC.
6. Graciela Ortiz González. Diputada federal por Chihuahua.
7. Carlos Romero Deschamps. Líder sempiterno del sindicato petrolero.
8. Arely Gómez González Blanco. Hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticias de Televisa.
9. Joel Ayala. Líder nacional de la burocracia.
10. Hilda Flores Escalera. Diputada federal por Coahuila.
11. Raúl Cervantes Andrade. Diputado federal por el Distrito Federal.
12. Guadalupe Flores Valdez. Diputada local por Tamaulipas.
13. Tristán Canales. Director general de Comunicación Corporativa de Grupo Salinas.
 
La pluri asegurada
 
Manlio Fabio Beltrones
 
1982 Diputado federal
1988 Senador
2002 Secretario de la CNOP
2003 Diputado federal y presidente de la Cámara
2006 Senador plurinominal y presidente del Senado
2012 Diputado federal plurinominal
 
Emilio Gamboa Patrón
 
2000 Senador plurinominal
2006 Diputado federal plurinominal y presidente de la Cámara
2010 Secretario de la CNOP
2012 Senador plurinominal