Rocio Sanchez de la vega, delegada CORRUPTA, comprando votos para Ernesto Cordero.
Lunes 01 de Febrero del 2012.
PUEBLA, México – Un pago por cada panista que lleven a votar a favor de Ernesto Cordero Arroyo el próximo domingo, ofreció Rocío Sánchez de la Vega Escalante, delegada en Puebla del Instituto Nacional de Migración, a militantes de Acción Nacional que fueron reclutados para organizar la estrategia que favorecerá al aspirante a candidato presidencial.
Así se observa en un video grabado en un encuentro que sostuvo la funcionaria federal la semana pasada, en un inmueble de la colonia Anzures, y cuya copia fue integrada a la denuncia que el equipo de Josefina Vázquez Mota presentó este martes ante la Comisión Nacional de Elecciones, con sede en la ciudad de México.
Esta acusación es la segunda que presentan los colaboradores de la panista, luego de la que iniciaron ante la Contraloría del estado de Puebla por la participación de funcionarios locales para favorecer a Cordero a través de la invitación a sus eventos por medio de líneas telefónicas oficiales locales y la realización de un estudio demoscópico en el que las encuestadoras portaban gorras con el logotipo del gobierno de Puebla.
La cargada hacia Cordero
En la grabación de más de 20 minutos, Sánchez de la Vega Escalante destaca, ante el grupo de panistas activos y adherentes congregados el viernes 27 de enero en un departamento de la 33 oriente y 14 sur, la tarea que deben realizar a favor de Ernesto Cordero, a quien llama el “próximo presidente” del país.
La funcionaria federal pide a cada uno que aseguren una cuota mínima de 13 personas que acudan a votar el domingo y recalca que no pueden llevar menos. Por cada persona y cada voto a favor del precandidato, ofrece un pago o “incentivo” que no cuantifica pese a que uno de los presentes se lo cuestiona.
En tanto que para quien lleve a más de 30 militantes o adherentes de ese partido, se hará acreedor a un bono.
Rocío Sánchez de la Vega explica que el equipo de Cordero llevará un registro de los panistas que hayan comprometido su voto y si otro promotor los incluye en su relación, no se les tomará en cuenta y por ende, no tendrán pago.
“Ahora, se les va a pagar por voto, porque pueden presentar una lista de 20 (personas) y a la mera hora solamente se presentan a votar 13. Ya se les explicará cómo va a estar la logística para el día de la elección, porque va a estar controlado el asunto de llevar voto por voto, porque de acuerdo a eso se les va a pagar”.
Este material fue integrado a la denuncia que este martes presentó el equipo de Josefina Vázquez Mota ante la Comisión Nacional de Elecciones como una prueba de la operación de delegados federales a favor de la candidatura de Ernesto Cordero Arroyo y en la que también se incluye a Yvonne Gutiérrez Vázquez de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y a Roberto Grajales Salas, director del Centro Puebla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La delegada con un pasado cuestionado
De acuerdo con versiones periodísticas, Rocío Sánchez de la Vega recibió en 2011 tres denuncias por tráfico de personas, abuso de autoridad y fuga de extranjeros.
La primera denuncia se presentó en marzo pasado y quedó registrada bajo la averiguación AP/PGR/PUE/PUE/III/1328/2011; la segunda fue promovida por el fotógrafo Irineo Mújica Arzate, que fue detenido y golpeado por agentes de la estación migratoria de Puebla cuando realizaba un reportaje sobre el tráfico de ilegales, y la tercera fue formulada por el propio INM por la fuga de un colombiano y otros centroamericanos.
La funcionaria recibió una queja más ante la oficina de la Presidencia de la República, con folio T-2220271948, con copia para la Secretaría de la Función Pública y el Órgano Interno de Control y oficinas centrales del INM, por el pago de servicios a una empresa propiedad de su novio y por la contratación de una señora en las oficinas del Instituto en Teziutlán, madre de su pareja.
Según la queja, la delegada Rocío Sánchez de la Vega habría pagado a José Sánchez Aguilar el servicio de lavandería de colchonetas de la estación migratoria y habría contratado, con un sueldo de 17 mil pesos mensuales, a la señora Juana Aguilar Hernández para hacerse cargo de las oficinas del INM en Teziutlán.
Sin embargo, la señora Juana Aguilar no estaba en condiciones de atender las oficinas del Instituto, por encontrarse al frente de una estancia infantil de la Sedesol en la colonia Francisco I. Madero de Teziutlán.
Ante estos Vergonsozos actos el Instituto Nacional de Migración, envia este comunicado:
Estupida explicacion del INM al minimizar acciones de corrupción de Rocio Sanchez de la Vega.