30/1/12

Reconoce PRD: 25 Millones del Gobierno de Veracruz, para financiar Campaña de Peña Nieto.

Los 25 millones iban para Enrique Peña Nieto, reconoce PRD


Lunes 30 de Enero del 2012.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó que los 25 millones de pesos retenidos a colaboradores del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, son para la campaña presidencial de Enrique Peña.
"Estamos, con toda seguridad, ante un desvío de recursos del Gobierno del estado, a favor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto o ¿acaso testificamos el hecho de dinero sucio proveniente del narcotráfico a favor de Peña Nieto?", expresó en un comunicado.
Hizo énfasis en la posibilidad de que dicho dinero provenga en realidad del crimen organizado.
"Es imposible justificar que 25 mdp. en efectivo 'para pagar a acreedores', sean dinero público legalmente manejado", dijo en el escrito.
Exigió una explicación sobre la situación jurídica y el origen del dinero.
"No debemos permitir que este hecho quede sin aclarar, y mucho menos el descaro del Gobierno de Veracruz, que exige a la autoridad federal le regrese tales recursos", demandó.
En tanto, el dirigente perredista en Veracruz, Juan Vergel Pacheco, también señaló como posible destinatario de los 25 millones de pesos a Enrique Peña Nieto.
Consideró sospechoso en conferencia de prensa ofrecida en Xalapa que la aeronave donde se transportaba el dinero aterrizara en Toluca, capital del Estado de México, de donde es originario y ex gobernador el ahora precandidato presidencial.
Por ello pidió la intervención de las autoridades electorales para garantizar que el erario no esté sirviendo en una campaña.
Vergel dijo además que es absurdo que el secretario de finanzas y planeación, Tomás Ruiz González, no cumpliera con procedimientos básicos de manejo de recursos públicos.
"Es ingenua e infantil la explicación que da el gobierno de Veracruz respecto al destino del dinero, toda vez que la norma para pago de servicios y promoción turística debe hacerse a través de cheques nominativos e incluso transferencias bancarias", explicó el dirigente.
Mientras que Hortensia Aragón, dirigente de la corriente Foro Nuevo Sol, del PRD, dijo que no es creíble la explicación del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sobre que los 25 millones de pesos retenidos a sus colaboradores eran para el pago de espectáculos de la entidad.
"La versión de que los 25 millones de pesos -supuestamente del Gobierno veracruzano- iban a ser utilizados para el pago de servicios a proveedores resulta inverosímil, y más bien reúne las características de los casos de manejo de recursos de procedencia ilícita documentados por el actual Gobierno", expresó la perredista en un comunicado.
Ejemplificó que esta cantidad es la tercera parte del total de lo incautado por el Ejército y la Marina en todo el 2011, que asciende a 74 millones de pesos.
También es superior a lo que se ha decomisado en operativos contra criminales o a lo que se encontró en el cateo a casa de un ex funcionario poblano que hoy está prófugo por enriquecimiento ilícito.
"Javier Duarte, tiene la obligación de aclarar fehacientemente la procedencia de dichos recursos, pues salvo aquellos que se dedican a actividades ilícitas, absolutamente nadie transporta una cantidad similar, mucho menos en vehículos oficiales y cuando la tecnología brinda todas las posibilidades para realizar transacciones de forma electrónica", aseguró.
Hortensia Aragón exigió también a las autoridades judiciales del Gobierno de Felipe Calderón dar una razón lógica para que un servidor público transporte en secreto maletas llenas de dinero sin indicar origen y destino, o que aclaren si es un caso más de lavado de dinero desde el poder.
Detienen a colaboradores de Duarte con 25 Millones de Pesos.
Duarte pide a PGR le regresen el dinero y renuncia el Tesorero de SEFIPLAN.
Version del Gobierno de Veracruz es una Ofensa: PAN.