La agenda de seguridad ha terminado por tensar la relación entre México y Estados Unidos. Después de que intentó ocultar el ofrecimiento hecho, en una llamada privada, por el Presidente Donald Trump de que tropas estadounidenses luchen contra el narcotráfico en el país, la Presidencia mexicana hizo público su rechazo a la propuesta. Sin embargo, especialistas consideran que el Gobierno federal ha presentado una actitud de concesión, más que de negociación. Mientras, los acercamientos para abordar los temas de seguridad entre ambas naciones ya se llevan a cabo. Hoy, el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso visitó Washington para reunirse con los secretarios de Seguridad Nacional y de Estado del vecino país. ¿Qué negociará Videgaray?, preguntan los críticos.

Especialistas criticaron al Presidente Enrique Peña Nieto por mostrar una débil actitud frente a Trump. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- Las reuniones entre funcionarios de México y Estados Unidos han pasado de ser negociaciones a concesiones, criticaron diversos especialistas. Mientras que el Gobierno federal obvió ante la opinión pública que Estados Unidos sugirió la llegada de sus tropas al suelo mexicano, el Presidente Donald Trump es cada vez más enfático sobre los problemas que las drogas le causan a su país.
“La sola mención, independientemente del tono, implica una amenaza que debió ser reprobada en términos muy enérgicos por el Presidente [Peña Nieto]. La respuesta, de acuerdo a la información de Dolia Estévez y la propia afirmación de Trump a la cadena Fox, fue todo lo contrario. […]. Una reacción de mentira del Gobierno en su afán por controlar daños”, dijo el analista político Eduardo Huchim May.
El 1 de febrero, la periodista colaboradora de Forbes, Dolia Estévez, confirmó lo que hasta entonces era sólo una suposición, el interés de Estados Unidos por operar tropas en México.
La periodista sostuvo que el Presidente Donald Trump ofreció, en una llamada telefónica con su homólogo Enrique Peña Nieto, el envío de militares para luchar contra el narcotráfico. Una versión ratificada más tarde por la agencia de noticias internacional AP y por la cadena CNN.