16/5/17

EL HOMBRE DEL PRESIDENTE: CASO OBREDECHT MÉXICO.





En México, Odebrecht declaró haber pagado 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014, durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Además, mencionó en denuncias previas el nombre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.


El 12 de abril, la revista brasileña Veja reveló que Emilio Lozoya habría solicitado 5 millones de dólares a la empresa Odebrecht, según documentos judiciales.

El ex funcionario de Pemex negó la acusación del medio.
A través de un comunicado señaló que “nunca recibió dinero ilegal de Odebrecht” y que cualquier información relativa a los supuestos pagos irregulares son calumnias:
“Me reservo a la acción legal en contra de los que me calumnian sin ninguna base legal”, añadió en su respuesta al medio brasileño.

Pemex “abre”… papeles tachados de Odebrecht y PGR, de plano, los congela 5 años.

La PGR reservó hasta por un periodo de cinco años todos los informes, reportes y órdenes de investigación relacionados con los presuntos sobornos que hizo la empresa Odebrecht a funcionarios mexicanos. Y hoy, Pemex hizo públicos los contratos que otorgó a la constructora, documentos en los que sobresalen tachaduras en negro que abarcan líneas, párrafos y hasta páginas enteras, que darían información clave del caso.

Mientras, los gobiernos de América Latina y Estados Unidos investiga este escándalo de corrupción que le ha dado la vuelta al mundo.

No, la transparencia no parece ser el fuerte de esta administración federal mexicana.




Los sobornos que la constructora carioca Odebrecht dio a funcionarios de América Latina para conseguir contratos ha derivado en grandes investigaciones en países como Brasil, Argentina, Perú y Ecuador, no así en el caso de México.

A pesar de que Pemex abrió una investigación interna y aseguró que había puesto una denuncia en contra de quien resultara responsable, la Procuraduría General de la República (PGR) reservó hasta por un periodo de cinco años todos los informes, reportes y órdenes de investigación.

Esta semana podrían salir a la luz nuevos datos sobre el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht y Pemex. El ex director de esa compañía, Marcelo Odebrecht, quien involucró en denuncias previas a Emilio Lozoya, ex titular de Pemex, declaró esta semana en Brasil sobre los presuntos aportes irregulares a la campaña electoral del ex Presidente Ollanta Humala y el jueves lo hará sobre el caso de México, así lo informó el diario Estado de Sao Paulo.

Los sobornos que la constructora brasileña dio a funcionarios de América Latina para conseguir contratos ha derivado en grandes investigaciones en países como Brasil, Argentina, Perú y Ecuador, no así en el caso de México. A pesar de que Pemex abrió una investigación interna y aseguró que había puesto una denuncia en contra de quien resultara responsable, la Procuraduría General de la República (PGR) reservó hasta por un periodo de cinco años todos los informes, reportes y órdenes de investigación.

CON INFORMACIÓN DE. SIN EMBARGO.