28/10/11

R.I. Silencios Cómplices.-E.U. trata de ocultar acuerdos con el Gob. de México, para dar un "Tratamiento especial" a los miembros del Cartel de Sinaloa.

Silencios cómplices
Los abogados del hijo de “El Mayo” Zambada hicieron una sorprendente acusación ante una corte de Chicago. Según documentos en poder de Reporte Indigo, la defensa reveló que la DEA presionó a la cúpula del Cártel de Sinaloa para que mantuviera en secreto el acuerdo de inmunidad que le otorgó el gobierno de Estados Unidos a cambio de información. Esto lo habría revelado un consejero y operador del Cártel de Sinaloa que también trabaja como informante confidencial de la DEA.
Por Anabel Hernández28/10/2011 - 





La defensa de Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los dos jefes del Cártel de Sinaloa, hizo una importante acusación ante la Corte de Distrito Norte de Illinois.
Los abogados revelaron que la DEA presionó a la cúpula del cártel para que mantuviera oculto el acuerdo de inmunidad e impunidad que el gobierno de Estados Unidos (EU) negoció con la organización criminal hace más de 10 años a cambio de información de los cárteles enemigos.

Vicente Zambada Niebla

¿La razón? Que esa información afectaría a los agentes involucrados en los acuerdos, a la agencia antidrogas y al gobierno estadounidense.
En las mociones y alegatos presentados el pasado 24 de octubre ante el juez Rubén Castillo, y cuya documentación está en poder de Reporte Indigo, la defensa afirma que obtuvo esa información directamente de Humberto Loya Castro, el famoso “Licenciado Pérez”.
Loya es consejero y operador de la cúpula del Cártel de Sinaloa, al cual pertenece, y también trabaja como “informante confidencial” de la DEA.
En reuniones que los cuatro abogados de la defensa tuvieron con Loya Castro en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México, el operador del cártel mexicano reveló que Manuel Castanon, agente de la DEA, lo amenazó y le advirtió que no podían decir que Zambada Niebla contaba con “autoridad pública” del gobierno de EU para delinquir.
 “(…) y que si seguían haciendo lo que estaban haciendo, mucha gente sería expuesta y eso iba a causarle problemas a Loya Castro y su familia, Mayo y Chapo, e incluso los abogados de defensa americanos estarían en peligro”, asegura la defensa en una declaración jurada bajo protesta de decir verdad.
“Manny le dijo que si se revelaba la relación de él (Loya Castro) y el cártel con el gobierno de Estados Unidos, y si se conocían las actividades de Loya Castro proveyendo información de líderes de cárteles enemigos, eso no sólo sería malo para él sino también para el gobierno de EU, así que ellos no querían que nadie conociera sobre su relación con las cabezas del Cártel de Sinaloa”, señalan los abogados de “El Vicentillo”.
También denuncian que el gobierno de EU pretende ocultar los acuerdos que pudo haber pactado con el gobierno de México para dar un “tratamiento especial” a los miembros “de alto rango del Cártel Sinaloa”.

COMENTARIOS(1)