11/9/12

RIM: Anticorrupción: La trampa de Peña Nieto.





Lo intentaron López Portillo, De la Madrid y Fox. 
Fallaron. Ahora el nuevo gobierno priista anuncia que 
desaparecerá la inútil Secretaría de la Función Pública 
para crear una comisión de ciudadanos que atrape a 
los corruptos. Y la quieren operando para el primero 
de diciembre. Conoce los detalles
 










Enrique Peña Nieto diseñó una trampa con la que pretende cazar a los funcionarios corruptos.
El presidente electo tiene lista la iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, que sería el azote de quienes violen la ley. 
Los actos de corrupción deben ser pagados con prisión, parece ser la máxima de quien encabezará el próximo gobierno.
Es uno de sus proyectos insignia, y los priistas quieren que sea aprobado antes del primero de diciembre, cuando Peña Nieto tomará protesta como presidente de la República.

El tema no es nuevo. Combatir la corrupción es siempre parte de los discursos de los políticos. Pero pasan los años y el delito subsiste a los proyectos de todos
La Comisión Nacional Anticorrupción estaría integrada por un cuerpo colegiado de cinco comisionados, con gestiones de siete años cada uno, y en el proyecto establecieron que la sustitución de los integrantes se haga en forma escalonada
La propuesta contempla también la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y por ende ocuparía todo el presupuesto de esta dependencia
El equipo de trabajo involucrado en esta iniciativa, que se hará pública en los próximos días, ya tiene listo el borrador de la reforma constitucional y de al menos 25 leyes más.
La Comisión Nacional Anticorrupción, que tendría facultades para investigar a funcionarios de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de la Unión, contaría con un tribunal especial para los casos de su competencia.
Fuentes del equipo de trabajo confirmaron que el objetivo es que tenga la facultad de atraer casos, como lo hace la PGR.
El organismo estaría integrado por un cuerpo colegiado de cinco comisionados, los cuales tendrían una gestión de siete años y serían sustituidos escalonadamente.
Los nombres serían propuestos por el presidente y requerirían el aval del Senado, como se hace hoy en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y para el nombramiento de los embajadores.
El objetivo es que sea un órgano nacional, sin el concepto de federal. Con la Comisión Nacional Anticorrupción se busca romper el monopolio del ejercicio de la acción penal que hoy tienen los ministerios públicos. 
Los casos de corrupción se podrían investigar a partir de denuncias ciudadanas anónimas. Por eso se busca dotar a la comisión de las mismas facultades que corresponden al Ministerio Público. Para ello, sería necesario reformar el Artículo 102 constitucional.
Una vez en funcionamiento, se podría tener una evaluación de las dependencias y áreas de gobierno con más actos de corrupción. 
Además, la comisión podría involucrar a particulares que participaran en casos de corrupción. Esto significa que funcionarios y ciudadanos estarían bajo la lupa.
Dado que la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción requiere una reforma constitucional, una vez aprobada la iniciativa por las dos cámaras del Congreso, sería turnada a los congresos estatales, ya que se debe tener la aprobación de al menos 17 legislaturas locales.
Después de obtener el visto bueno, se trabajaría en la ley reglamentaria de la reforma. El PRI calcula que, a más tardar, la propuesta se aprobaría en diciembre con el apoyo de todas las bancadas. Y a partir de 2013, se trabajaría en la ley que regiría a la comisión.
Desaparecer Función Pública
El tema no es nuevo. Combatir la corrupción es siempre parte de los discursos de los políticos. Pero pasan los años y el delito subsiste a los proyectos de todos
La propuesta contempla la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuyo presupuesto sería destinado a la comisión. Y es que los miembros del equipo de trabajo coincidieron en que el nuevo organismo debería operar con total independencia.
La SFP actualmente depende del Ejecutivo, mientras que la Auditoría Superior de la Federación es un órgano de la Cámara de Diputados.
Se mantendrían las contralorías de cada dependencia, y su funcionamiento se apegaría al formato, reglas y objetivos de la Comisión Nacional Anticorrupción. 
El tema no es nuevo. Combatir la corrupción es parte de los discursos de los políticos de todos los partidos. Cada uno con su estilo, pero siempre existe una dependencia u organismo dedicado a esa función. La realidad es que pasan los años, y la corrupción subsiste a los proyectos políticos de todos los partidos y de todos los políticos.
En septiembre de 2009, Felipe Calderón anunció la desaparición de la SFP y de la secretarías de la Reforma Agraria y Turismo, pero nunca prosperó el proyecto.
A pesar de que envió una iniciativa al Congreso de la Unión, jamás se dictaminó. Se quedó en la famosa congeladora legislativa.
El argumento fue que con la desaparición de esas dependencias, se generaría un ahorro significativo para el gobierno federal.
La SFP nació en el sexenio de Miguel de la Madrid como Secretaría de la Contraloría de la Federación. Cuando llegó Vicente Fox a la Presidencia, cambió su nombre a Secretaría de la Función Pública. 
Sin embargo, siempre ha sido una dependencia con magros resultados a pesar de que Francisco Barrio Terrazas, su primer titular panista, aseguró que caerían “peces gordos”.
Ampliar el IFAI 
La cantidad de comisionados del IFAI pasaría de cinco a siete. Además quieren dar autonomía constitucional al organismo para que pueda cumplir sus funciones libremente
La Comisión Nacional Anticorrupción es uno de los tres proyectos que Enrique Peña Nieto presentará como presidente electo, y quiere que todos sean aprobados antes de su toma de posesión. 
Los otros dos son crear un organismo para regular la contratación de publicidad gubernamental y ampliar las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información.
Peña Nieto presentó ayer la iniciativa referente al IFAI y adelantó que en los próximos días enviaría la de la Comisión Nacional Anticorrupción.
“Es claro que hoy tenemos una estructura administrativa, el aparato del Estado mexicano, que no necesariamente responde a los desafías y retos que México tiene. Y en este ajuste está el de crear la Comisión Nacional Anticorrupción y hacer una reforma administrativa, y a partir de ello, dar paso a las distintas reformas de carácter estructural que nuestro país requiere”, señaló.
Su equipo considera que para castigar los actos de corrupción, se requiere de mayor transparencia en la administración de los recursos de todas las entidades de gobierno. 
Por eso Peña Nieto entregó ayer a la bancada priista del Senado una iniciativa que pretende ampliar las facultades del IFAI. La idea es que tenga injerencia en la información de los estados.
Luis Videgaray, coordinador general del equipo de transición, adelantó que la cantidad de comisionados del IFAI pasaría de cinco a siete.
Y destacó que quieren dar autonomía constitucional al organismo para que pueda cumplir sus funciones libremente.
“Constituirse como un organismo constitucional autónomo bajo el concepto de autonomía plena. Que incluye autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonios propios. Los órganos estatales también contarán con autonomía constitucional”, explica el resumen ejecutivo de la propuesta que recibieron Emilio Gamboa, del PRI, y Jorge Emilio González, del Partido Verde.
Otra de las facultades que el equipo de Peña Nieto busca otorgar a este instituto es que pueda inconformarse ante las leyes, tanto estatales como federales, que contravengan el objetivo de transparentar la información pública.
“Se facultará al IFAI para interponer acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra de las leyes que afecten el acceso a la información y la transparencia. También se le otorgará a los institutos de los estados esta facultad en contra de legislaciones estatales”, precisa la iniciativa. 
En el documento entregado a los legisladores se expone la importancia que, según el presidente electo, tiene el acceso a la información y la transparencia de la misma, pues es el elemento esencial para cambiar lo que está fallando.
“A través de la transparencia y el acceso a la información pública, se facilitará la evaluación y revisión -y posterior corrección cuando resulte necesario- de aquellos programas o políticas públicas ineficaces”, dice la iniciativa.
Enrique Peña Nieto avanza en su proyecto de consolidar una presidencia más democrática, o al menos es lo que él dice.
LOS FRACASOS DEL PASADO 
— José López Portillo 
'La corrupción somos todos'
El lema de campaña presidencial 'la solución somos todos' rápidamente se transformó a 'la corrupción somos todos' para el sexenio de López Portillo. 
"La corrupción es el cáncer de este país. México corre el riesgo de devorarse a sí mismo si no logramos controlar la corrupción" dijo en su campaña electoral.
Lopez Portillo intentó sanear el daño que la corrupción hacía al país encarcelando a unos cuantos corruptos, buscando que de ahí el pueblo se sirviera justicia.  Pero el agente del Ministerio Público Federal en 1979, Javier Coello Trejo descubrió la realidad diciendo"los procesos contra los funcionarios han permitido al gobierno recuperar 11 mil millones de pesos (más de 400 millones de dólares), pero eso sólo representa el uno por ciento de lo robado en el país durante el sexenio".
— Miguel de la Madrid 
‘Renovación Moral’
Al recibir un país en pedazos de las manos de López Portillo, Miguel de la Madrid echó a andar la ‘renovación moral’.  Dicha renovación conllevó la apertura económica, la planeación democrática, un plan para el crecimiento económico así como la lucha contra la corrupción por medio de la creación de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación que vigila y sanciona a los servidores públicos.
Durante su mandato fue detenido el jefe de la Policía y Tránsito del Distrito Federal, Arturo Durazo Moreno por cargos de trafico de drogas, portación de armas, extorsión, y homicidio entre otros.
También fue desaforado y enviado a prisión Jorge Díaz Serrano, ex director de PEMEX por robar 35 millones de dólares de la petrolera por medio de fraudes.
— Carlos Salinas de Gortari
‘El saqueo de las arcas nacionales’
El sexenio de Carlos Salinas de Gortari trae recuerdos de enriquecimiento inexplicable, nexos con el narco y escándalos de corrupción. 
A pesar de ser quien procesó a líderes sindicales sobrepasados en sus atribuciones, el mayor acusado de corrupción y abuso de autoridad durante ese sexenio fue él mismo y su hermano Raúl. Salinas siempre argumentó que los acusaciones eran infundadas y parte de una campaña des desprestigio orquestada por el gobierno de Ernesto Zedillo.  Responsable de la venta de la riquezas del país así como el saqueo de las arcas nacionales, su mandato terminó en un obscuro nivel de corrupción.
— Ernesto Zedillo 
El Fobaproa
Era elemental para Zedillo hacer reformas para intentar detener las injusticias de México. “Es en ellas donde la incompetencia, la corrupción y la ruptura institucional son más frecuentes y de mayor daño para la seguridad de las personas”, dijo al tomar protesta.
Pero la crisis económica en la que rápidamente fue sumergido el país se llevó toda esperanza de mejoría.  Buscando salvar la economía del país se instauró el controversial Fobaproa, que terminó siendo una buena oportunidad para robar dinero. 
A pesar de haber actuado en contra de servidores públicos y élite política, como Raúl Salinas quien era acusado del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, Zedillo pudo.
— Vicente Fox 
‘Zar anticorrupción’
Al entrar al poder, Fox puso al frente de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo a Francisco Barrios alias ‘El Zar anticorrupción’. 
De manera realista, el ‘Zar’ estimó que tardaría 25 años (o sea hasta el 2025) para limpiar a México de la corrupción de ser exitosa la misión encomendada.
Comisión Nacional Anticorrupción
Organismo con autonomía constitucional
Facultades para investigar a los tres niveles de gobierno y a los tres poderes de la unión. Facultad de atracción de casos como la tiene la PGR.
El objetivo es que sea un órgano “nacional” y quitarle el concepto de federal. Con la Comisión Nacional Anticorrupción se busca romper con el monopolio del ejercicio de la acción penal que tienen sólo los Ministerios Públicos.
Dotar a la Comisión de Facultades similares a las del Ministerio Público.
Presupuesto de la Secretaría de la Función Pública.
— 5 integrantes
— 7 años período de gestión