'Los asesinos fueron policías federales'
El ex procurador de Guerrero Alberto López Rosas difundió un video que demuestra que los policías ministeriales a su cargo no asesinaron a dos manifestantes en la Autopista del Sol. Aun así, ningún policía federal ha sido arraigado.
Para el ex procurador de Guerrero no hay duda alguna. La Policía Federal asesinó a dos de los estudiantes normalistas que se manifestaban en la Autopista del Sol el pasado 12 de diciembre.
Como evidencia para sustentar su dicho, Alberto López Rosas presentó el 17 de diciembre un nuevo video de los hechos.
En las tomas, se observa no sólo cómo los policías federales dispararon al aire en repetidas ocasiones, sino también cómo apuntaron sus armas en dirección a los manifestantes.
“No hay ningún elemento que indique que la Policía Ministerial disparó, ningún elemento, y, sin embargo, sí vemos en este video que hay otra corporación (Policía Federal) que presumiblemente dispara al aire y en otras ocasiones pone el arma en posición directa hacia donde estaban algunos de los manifestantes”, dijo el ex funcionario estatal.
Esta vez, la Secretaría de Seguridad Pública federal no salió a refutar la información dada a conocer por López Rosas.
Y es que, esta vez, la SSP no tenía manera de hacerlo. La evidencia es contundente.
El video echa por tierra la explicación de la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia que trató de demostrar con un “peritaje” de la policía “científica” que los culpables de los asesinatos eran policías estatales de Guerrero.
Con el video difundido ampliamente por la SSP, se pretendía demostrar que los disparos se habían hecho desde un costado (que era donde supuestamente estaban los policías estatales) y que habían hecho impacto en los muros de contención.
Sin embargo, el ex procurador Alberto López Rosas demostró que esos orificios no eran recientes y que los elementos de la Policía Federal alteraron la escena del crimen al recoger casquillos y ojivas que estaban en el piso.
Sobre la trayectoria de las balas, apuntó: “No pueden tener una trayectoria como la explicaba ayer la Policía Federal Preventiva, pero déjame decirte, además, que la trayectoria de las balas de las dos personas fallecidas se están dando en dirección frontal, y nuestros elementos están en posición marginal, no están en la posición de la trayectoria de la bala que privó de la vida a uno de ellos del tramo Chilpancingo-Acapulco”.
Pero esto no fue todo. El ex procurador aportó datos adicionales.
Las necropcias y los informes de balística acreditan que las balas asesinas salieron de una pistola G3, arma que es de uso exclusivo de la Policía Federal.