8/10/11

El IFE no Garantiza la Democracia en México.



¿El IFE no garantiza la democracia en México?

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar.

Mario Vargas Llosa (1936-?) Escritor peruano


Los partidos políticos hacen de las suyas. Ahora eligen a sus tres consejeros del IFE y lo hacen a espaldas de la ciudadanía. A espaldas del pueblo, pues. Así es como se comportan. Con rapaz traición. El IFE debe quitársele de las manos de los políticos. La democracia no puede estar secuestrada por los políticos.

Los mexicanos somos reyes por un solo día cada tres y seis años, en elecciones. Nos regalan de todo; desde plumas hasta tarjetas de debido con dinero en efectivo. Todo para tener el voto de nosotros en beneficio de aquellos que se dicen benefactores de la sociedad y que hacen caravana con sombrero de todos los mexicanos.

Así es como se maneja nuestra clase dominante que no es precisamente la aristocracia sino la plutocracia, mejor conocida como partidocracia. Estos grupos que deciden sobre nuestras libertades y sobre nuestros destinos.

La verdad, en lo personal, me tiene sin cuidado el nombramiento de los tres consejeros, a no ser que es una obligación marcada en la ley. Los mexicanos, e incluso los mismos políticos no extrañaron la falta de esos consejeros, e incluso nos ahorramos un dinero de nuestros impuestos para mantener los séquitos de los consejeros electorales.

La democracia en México es cara y limitada. No importa el partido en el poder. Siempre demuestran el cobre con corrupción e ineficiencia.

Luego de un año de retraso, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propuso a la terna integrada por Cecilia Tapia Mayans, Enrique Ochoa Reza y David Gómez Álvarez para ocupar las vacantes respectivas como consejeros electorales del IFE. Sin embargo, no hay acuerdos. E incluso antes de llegar a alguno para elegir a los consejeros, seguiremos los mexicanos en lo mismo. La mediocre democracia que nos recetan nuestros políticos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Armando Ríos Piter, anunció la decisión, que de inmediato fue descalificada por el PAN ya que la terna fue impulsada por el PRI, el Partido Verde, el Panal, PT y Movimiento Ciudadano, y deberá obtener dos terceras partes para ser aprobada.

Cecilia Tapia Mayans, destaca como burócrata del sector electoral y es impulsada por el PRI. Actualmente se desempeña como Coordinadora Técnica Administrativa dentro del TEPJF y es la representante del TEPJF ante el Consejo de la Judicatura Federal para cuestiones de género.

Enrique Ochoa, es también burócrata jurídico del sector electoral. Su propuesta fue impulsada por el PAN y el PRD; y David Gómez Alvarez, apoyado por el PRI.

Pero, como era de esperarse, la rebatiña política y sus egoísmos de grupo, les impide a llegar a acuerdos de fondo.