21/10/16

SE REVELAN DETALLES DE LA PREPARACIÓN DE LA FUGA DE JAVIER DUARTE DE OCHOA, ESPOSA Y FAMILIA.




Javier Duarte de Ochoa intentó obtener una visa como inversionista en Estados Unidos antes de dejar el cargo como gobernador de Veracruz, sin embargo las autoridades de ese país le negaron el derecho y comenzaron a investigarlo.


El medio online Eje Central informó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) emitió una orden de restricción migratoria contra Javier Duarte y su familia.

Dicha información establece que el oficio llegó a las oficinas migración y tenía clasificación de confidencial y prioritario.

El documento, que fue emitido con la autorización del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien tenía desde entonces la intención de impedir que Javier Duarte de Ochoa abandonara el país junto con su esposa Karina Macías e hijos.

A pesar que el exgobernador sostuvo negociaciones con Osorio Chong previo a dejar el cargo y se comprometió a no abandonar el país y demostrar su inocencia, el encargado de la política interna no le creyó.

El secretario de Gobernación fue notificado, por parte de agencias de Estados Unidos que meses atrás, Javier Duarte, su esposa Karina, cuñada Mónica y concuño, José Armando Rodríguez Ayache, viajaron a Ciudad Juárez y de allí a las oficinas migratorias de Estados Unidos para tramitar una visa como inversionista en ese país, lo que le permitiría -después de demostrar que pretendía invertir su dinero allá-, obtener de forma expedita una residencia condicional con toda su familia.

Y después de dos años de mantener ese permiso, las leyes de Estados Unidos le autorizan a tramitar su estancia permanente y más tarde la ciudadanía.

Fuentes de Eje Central confirmaron que las autoridades migratorias de Estados Unidos tienen grabada la visita de Duarte y su familia a sus oficinas.
En ese lugar pasaron varias horas en espera de ser recibidos, entregar sus documentos y hasta retirarse.

Al ser atendidos Javier Duarte y su esposa Karina, los funcionarios de migración tardaron mucho más tiempo en la revisión de todos los documentos y al final les notificaron que su petición debía pasar por las oficinas centrales en Washington.

El malestar del todavía gobernador de Veracruz al conocer la noticia fue evidente y cuestionó insistentemente ese retraso, a lo que dijeron que se debía a un trámite normal por su posición política e inversiones que pretendía hacer en ese país.

Semanas más tarde, la sorpresa de toda la familia fue que, por separado y en fechas distintas, las oficinas de Migración de Estados Unidos les notificaron que no sólo les negaban a los cuatro las visas como inversionistas sino que les cancelaban su visa para viajar a Estados Unidos como turistas.

Desde entonces, Javier Duarte sabía que no podía diseñar un plan de escape a Estados Unidos y Canadá, por lo que debía pensar en otras opciones para no ser capturado.

También a partir de entonces, las agencias de EU comenzaron una revisión minuciosa de los bienes y cuentas bancarias del ahora ex gobernador veracruzano, y de encontrar irregularidades podría ser acusado penalmente en ese país.

‎Por su parte REFORMA diario reportó que un litigante prestanombres del exgobernador de Veracruz cuyo nombre se reserva, declaró la semana pasada, voluntariamente ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y estimó los presuntos desvíos de Duarte en al menos mil 500 millones de pesos.

Declaración que fue clave para acelerar las investigaciones contra el ex mandatario Estatal, y en donde el abogado reveló a los fiscales federales que, por instrucciones de Duarte y su amigo Moisés Mansur Cysneiros, constituyó más de 10 empresas de papel o LLC en la Unión Americana para adquirir e invertir en inmuebles en Miami y Nueva York.

El Diario el Financiero informó que María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y Mónica Ghihan Macías Tubilla, suegra y cuñada del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, son también prófugas de la justicia.
“Ambas, al igual que Duarte, tienen orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero, confirmaron a El Financiero autoridades federales pública el Financiero. ‎

El diario precisa que según investigaciones de la PGR, María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y Mónica Ghihan Macías Tubilla, madre y hermana de Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, fueron utilizadas como prestanombres para adquirir lujosas propiedades en Estados Unidos con recursos de procedencia ilícita.

El Financiero asegura que la PGR logró documentar que existen los elementos suficientes para procesar penalmente a Duarte, su suegra, su cuñada, y seis personas más de quienes no se ha revelado su identidad.

La procuradora dijo que la investigación deriva de una denuncia presentada contra Duarte, donde se detalla ‎ que Duarte contaría con 25 inmuebles adquiridos a través de 40 prestanombres, con un valor superior a los 3 mil millones de pesos, entre ellos 13 más en Woodlands, adquiridas por el delegado de la secretaría de Economía de Veracruz, José Antonio Manzur Beltrán.