25/9/12

Reforma Laboral "Fast Track". EL PAGO de EPN a FCH.


Enrique Peña Nieto y el PRI agradecen su apoyo a 

Felipe Calderón Hinojosa y beneficia a los hombres del 

dinero.

Martha Anaya

Martes 25 de Septiembre del 2012.

Qué importa si no hay reglamentaria. Qué más da si se está violando la Constitución con el procedimiento, o que no les guste a los trabajadores. Que digan y griten… al fin y al cabo con la aprobación a la carrera de la reforma laboral, Enrique Peña Nieto agradece su apoyo a Felipe Calderón y beneficia a los hombres del dinero.

Al más puro estilo salinista -“ni los veo, ni los oigo”-, los priistas van al atropello (de algunos de los propios, incluso) para sacar la reforma esta misma semana, bajo el falso argumento -acreditado así por numerosos especialistas en la materia- de “no perder de vista la urgencia de modernizar el régimen laboral para volver a crecer y generar empleos formales”.

Y quien lleva la batuta en la Cámara de Diputados del atropello, Manlio Fabio Beltrones, es el que en buena medida pagará los costos.

¿Dónde quedó la independencia de lo que, creía, significaría su independencia política vis a vis del Ejecutivo, mientras que un cargo en el gabinete lo obligaría a disciplinarse o ser expuesto a ser corrido? No hubo tal. Un debut lamentable para el prestigio del sonorense en esta legislatura.




Modifican PRI y PAN dictamen de reforma laboral; dejan fuera transparencia sindical



Jesusa Cervantes

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados entregó a todos los partidos el predictamen de la iniciativa preferencial relativa a la reforma laboral, con modificaciones. En el documento se rechaza la rendición de cuentas de los sindicatos, se acepta la figura del outsourcing, pero regulada y con algunos candados que demandó la izquierda.

El caso del polémico tema de la rendición de cuentas de los sindicatos fue eliminado del predictamen y se deja lo que ya existe en la ley: que los dirigentes deben rendir cuentas a sus afiliados cada seis meses pero no se demanda que sea personalizado, sino vía Internet.

Se deja a libertad de los líderes que garanticen “el libre ejercicio del voto”, pero se elimina que sea secreto.

Entre los cambios a la iniciativa, acordados por el PRI y el PAN, destaca la aceptación de la subcontratación (outsourcing) pero le adiciona una serie de cambios que tienen que ver con la materia de trabajo, como lo demandó el Movimiento Ciudadano. Es decir, la subcontratación no deberá estar relacionada con el objeto social de la empresa que requiere sus servicios, ello para evitar que se “robe” la fuente de empleo de los trabajadores de la empresa que contrata a una segunda.

Aquellos que incurran en esta violación serán sancionados; lo que no establece el documento es quién se encargará de supervisar que esto no ocurra.

Además, en el predictamen se permiten los contratos por temporada o tiempo indeterminado, como lo plantea Felipe Calderón, sin embargo los contratos de “capacitación inicial” estarán sujetos a la necesidad de la empresa.

En el caso del “periodo de prueba”, éste será hasta por 180 días, como propone la iniciativa del Ejecutivo, sin embargo, en el caso de despido, no será  “a juicio del patrón”, como pretende Calderón, sino que se evaluará el desempeño del trabajador y será mediante la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento”.

El contrato de capacitación inicial, que es cuando se adiestra a una persona, según iniciativa presidencial, se modifica sólo en los motivos del despido: ya no sería “a juicio del patrón” sino de la comisión señalada en el párrafo anterior.

Otro de los puntos conflictivos que vienen en la iniciativa de Calderón es que se paguen al trabajador despedido y que haya ganado un juicio de reinstalación, únicamente 12 meses de sueldos caídos, sin importar que el juicio haya durado mucho más. Esta propuesta aparece igual en el predictamen. Los partidos PT, MC y PRD están en contra, pues demandan que se pague todo el tiempo de salarios caídos que dure el juicio.

La discusión del predictamen iniciará este martes a partir de las 10:00 horas. En su confección no participó el Frente Legislativo Progresista.




Priístas, con el PAN, votarán el reformón.


El director de orquesta es don Beltrone, que de 

competidor de Peña Nieto tristemente devino en su 

chalán.

Así como aprobaron los gasolinazos a finales del año pasado, el PRI y el PAN se aprestan a votar en favor del reformón laboral de Enrique Peña Nieto –el cual fue presentado formalmente por Felipe Calderón como oootro servicio a su sucesor. 

El dictamen, debidamente planchado este fin de semana, será votado el miércoles por la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, para luego, el jueves, ser aprobado por el pleno. 
Todo dentro del plazo de un mes que comenzó a correr el primer día de septiembre. 

El director de orquesta es don Beltrone, que de competidor de Peña Nieto tristemente devino en su chalán.

Los comisionados

¿Quiénes integran la Comisión del Trabajo? Son 30 diputados, 12 pertenecen al PRI, siete al PAN, seis al PRD, dos al Verde y uno a cada partido de la chamaquería: MC, PT y Panal. 
Los priístas son peñanietistas devotos, ansiosos por servir al jefe, su única condición es que no les toquen los billetes y los dejen seguir controlando sus sindicatos en forma vitalicia.
 Domina el sexo masculino: sólo siete son mujeres. 

Un dato interesante: la mayoría son plurinominales, es decir, llegaron a la Cámara sin hacer campaña, gracias a la partidocracia dominante. 

Sólo ocho se ganaron la chamba en las casillas. 
Hay debutantes, sin experiencia en lides legislativas, como Luisa María Alcalde, del MC (la chavita tiene futuro en la izquierda si no pierde el piso), y turbios personajes, ligados a escándalos por diversos delitos, como el priísta Ricardo Aldana, dirigente del sindicato petrolero, y Juan Bueno Torio, panista, ex director de Pemex Refinación. 
Ambos, que hubieron de ser "absueltos" por la PGR, han encontrado refugio en el fuero en momentos complicados.

Pago por hora

Uno de los puntos más calientes del reformón es el pago por hora. 
Lo copiaron de Estados Unidos, sólo que son muy distintas las condiciones allá y aquí. 

Un ejemplo: al otro lado Wall-Mart paga ocho dólares la hora como promedio, el equivalente a 100 pesos. 

Si un trabajador trabaja 40 horas a la semana, gana 4 mil pesos, o 16 mil pesos al mes. Es un salario raquítico, apenas por encima del salario mínimo federal, de 7.25 dólares la hora. 

En México hay tres mínimos, el menos peor es el vigente en el DF: $62.33. Una hora, 7.79 pesos. 

Si un trabajador es contratado por 40 horas a la semana, ganaría 320 pesos, mil 380 al mes. 

Ahí ya le morderían casi 500 pesos de su sueldo mensual actual. 

Otra diferencia es que en Estados Unidos hay seguro de desempleo, y a los 62 años todos los ciudadanos pasan a formar parte del MediCare, con pensión y servicios médicos gratuitos hasta su fallecimiento. 

Esta red de protección es la que le hace falta al reformón de Peña Nieto y Calderón.