La inseguridad llegó a esta organización. Ahora reciben
intimidaciones físicas, virtuales y telefónicas
POR PAULINA VILLEGAS
Martes 12 de Junio del 2012.
La seguridad de los integrantes del movimiento YoSoy132 se convirtió en el nuevo tema de preocupación.
La noticia corrió como pólvora mientras los jóvenes intentaban organizar su segunda Asamblea nacional inter-universitaria de ayer lunes, que reunió a más de 500 estudiantes de todo el país.
Y es que algunos integrantes han recibido amenazas en los últimos días y por esta razón se acordó realizar acciones para protegerlos.
“Han habido acciones intimidatorias por medio de redes sociales, amenazas de muerte por teléfono y ataques físicos pero ahora esta pasando de una amenaza constante, a las familias de los compañeros”, comentó Víctor quien no dio su apellido por temor a represalias.
El estudiante de comunicación de la Ibero aseguró que las advertencias son perpetradas por grupos de choque, opositores que no están de acuerdo con el alcance y poder que el movimiento esta ganando.
Los definió como grupos que “rompen ideales a base de la violencia”.
“Creemos que se va a agravar el asunto mientras nos acercamos al dos de julio”, concluyó.
En las redes sociales algunos jóvenes denunciaron ataques físicos por simpatizar con el movimiento, durante el partido de futbol en el estadio Azteca el viernes pasado.
Tal es el caso de Eder Moran, quien tuiteó: “Fui víctima de amenazas y represión en el estadio azteca por expresar mi apoyo a #YoSoy132”.
En respuesta a la preocupación por la seguridad, el pasado fin de semana publicaron un comunicado oficial. YoSoy132 exigió a las autoridades garantizar la seguridad de los integrantes del movimiento.
Además, invitó a los jóvenes a denunciar cualquier amenaza que hayan sufrido.
Sigue el caos
“Sí entiendo que quieran ser organizados pero tuve que pasar por casi cinco retenes para entrar, ¡pero no voy a un concierto, vengo a una asamblea universitaria!”, comentó Eduardo Mendoza, estudiante de sociología de la UAM.
Pero mas allá de las estrictas medidas seguridad, la organización de la segunda reunión dejó mucho que desear.
Se esperaba que aprendieran de los primeros errores de la primera asamblea. Pero no fue así.
Después de un intenso fin de semana, los jóvenes arrancaron la semana con una tarea difícil: ponerse de acuerdo.
El arranque fue áspero anunciando a los medios que no tendrían acceso al auditorio. Además por seguridad prohibieron sacar imágenes o video de los integrantes de la asamblea.
La convocatoria fue para más de 90 universidades y la capacidad del auditorio Sánchez Villaseñor sólo permitía la entrada de 350 personas, por lo que se quedaron afuera más de 80 jóvenes impacientes que discutieron y exigieron el acceso.
“No manchen, viajamos horas para venir y no nos van a dejar entrar”, gritaban unos.
La convocatoria que habría de iniciar a las 10 de la mañana se retrasó casi tres horas.
“Creemos que la diferencia de ideas que tiene cada uno con respecto al movimiento, hace que se volatilice, ahora lo que falta es la tolerancia”, dijo Víctor.
El tercer debate
Entre los asuntos urgentes a tratar, estuvo el tercer debate convocado por el comité de la Ibero.
Se realizará el 19 de Junio y será moderado por el periodista Genaro Lozano, el académico y profesor, Ricardo Munguía, y el estudiante, Carlos Brito.
Será a puerta cerrada y transmitido en vivo por YouTube.
En tres fases los candidatos responderán a preguntas formuladas por representantes de universidades. Tendrán 30 minutos para debatir sobre temas seleccionados por integrantes del movimiento.
Por último, habrá un espacio en el que la sociedad podrá expresar sus inquietudes y los candidatos pordrán responder.
Hoy, los estudiantes se presentan en la campaña de EPN para insistir en su presencia en el debate.
Ya no soy 132
En la tarde de ayer lunes, mientras los jóvenes activistas aún debatían intensamente en el auditorio de la Ibero sobre la descentralización del movimiento, en las redes sociales les cayó una bomba.
Apareció un nuevo movimiento llamado Generación Mx conformado por antiguos miembros de YoSoy132 que se desprenden del original movimiento para crear uno “verdaderamente apartidista”.
En un video publicado en YouTube, aparecieron jóvenes explicando que “ya no son 132”, porque el movimiento no tiene rumbo y porque se convirtió en un recurso electoral para los partidos.
Los integrantes de este recién nacido grupo, dicen desprenderse de YoSoy132 “porque el movimiento ha generado muchas discusiones y pocas acciones y porque la izquierda no respetó el movimiento, se lo apropió”.
Las metas son casi idénticas a YoSoy132, buscan democratizar la información y cambiar al país, pero prometen no atacar ni apoyar a ningún partido o candidato en particular.