17/5/12

(Actualizado)Operador de EPN, el enriquecimiento de sus hermanos: RIM:EL LANAL DE PANAMÁ.




Los hermanos de Miguel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo y secretario de Organización del PRI, habrían sacado del país cerca de 100 millones de pesos para depositarlos en un paraíso fiscal y hacerlos pasar desapercibidos en México.
 
Para la familia del ex gobernador de Hidalgo y actual operador político de Enrique Peña Nieto, Miguel Osorio Chong, triangular millones de pesos a cuentas en el extranjero, a paraísos fiscales, no está en chino: es fácil y rápido.
Por separado, dos hermanos del hoy secretario de Organización del PRI acumularon en un año casi 100 millones de pesos en cinco cuentas del banco HSBC.

Ambos hermanos, Luis y Eduardo Osorio Chong, ocupaban cargos que no corresponden a esos ingresos. Uno de ellos fue administrador en distintas dependencias del gobierno de Hidalgo. El otro tiene un despacho jurídico, pero era considerado el gobernador alterno.
Con la apertura y cancelación de cuentas en distintos bancos de Pachuca y el Distrito Federal, los hermanos del ex gobernador de Hidalgo pudieron transferir todo el dinero acumulado en menos de un año a una cuenta en Panamá.
Reporte Indigo tiene copias de documentos de al menos ocho cuentas bancarias abiertas en el banco HSBC, tanto en México como en Panamá.
En las cinco cuentas de los familiares del priista se detectaron coincidencias en el manejo de las operaciones financieras.
Se hacían depósitos mensuales de hasta 2 millones de pesos. Al acumular 20 millones de pesos, los fondos eran transferidos a una segunda cuenta, y las cuentas originales eran canceladas.
Las dos cuentas consolidadas de Luis y Eduardo Osorio Chong terminaban traspasando los recursos a una cuenta premier en la sucursal HSBC de Panamá. Y al consumarse la transferencia, también eran canceladas. Analicemos.
Un próspero veterinario
Luis Jaime Osorio Chong es médico veterinario egresado de la UNAM. Ha destacado por presidir las organizaciones de los profesionales del ramo, tanto a nivel estatal como nacional.
En el sector público, fue director de Ganadería del Gobierno de Hidalgo y director del Zoológico estatal. En ese tiempo, su hermano Miguel Ángel era el gobernador de la entidad.
Es contrastante la vida que llevaba el hermano del ex gobernador con respecto a la de otros médicos veterinarios.
Y es que a un mes de que el priista tomara protesta como mandatario de Hidalgo, en abril de 2005, su hermano Luis abrió la cuenta 06276586741 en la sucursal 82 de HSBC, ubicada en la calle Matamoros 210, Colonia Centro, en Pachuca.
En tan solo nueve meses, hizo 10 depósitos que sumaron un total de 22 millones 971 mil pesos.
Casi un mes después, el 2 de junio, abrió la cuenta 06204297138 en la misma sucursal. Y en nueve meses, acumuló 24 millones de pesos.
Una tercera inversión, la más modesta, corresponde a la cuenta 06281632554. Y, otra vez, en nueve meses, juntó 3 millones 382 mil 608 pesos.
Entre febrero y marzo de 2006, las tres cuentas de Pachuca fueron canceladas. Los fondos fueron transferidos a la sucursal 69, también de HSBC, pero ahora en Paseo de la Reforma 347, Colonia Cuauhtémoc, en el Distrito Federal. La nueva cuenta era la número 06135511378.
Esta cuenta estuvo activa apenas 50 días, tiempo suficiente para que Luis Osorio Chong acumulara 51 millones 678 mil pesos.
El 27 de marzo de 2006, esos fondos fueron transferidos a Panamá, a la cuenta HSBC Premier 04026718076, que fue abierta en la sucursal de Avenida Aquilino de la Guardia y calle 47, en Marbella.
El poderoso abogado
Eduardo Osorio Chong es abogado y propietario del despacho Osorio y Asociados, pero su carrera como litigante es poco conocida. Es más popular por las operaciones políticas que realizó durante el sexenio de su hermano.
Personajes políticos de Hidalgo aseguran que Eduardo fue el segundo gobernador en funciones de 2005 a 2011. Que por él pasaban muchas de las decisiones importantes de la administración.
Al igual que su hermano Luis, hizo ahorros millonarios que terminaron en el mismo banco panameño.
En las primeras dos cuentas que abrió en HSBC México, acumuló 43 millones 947 mil pesos. Y lo logró en un año.
El 11 de agosto de 2005, cuatro meses después de que su hermano Miguel Ángel se convirtiera en gobernador, Eduardo abrió su primera cuenta, la número 0623867046.
Acudió a la misma sucursal de la que era cliente su hermano Luis. Siete meses después, el primero de marzo de 2006, canceló la cuenta y retiró 20 millones 158 mil 223 pesos.
El dinero fue transferido a la sucursal 99, ubicada en Paseo de la Reforma 347 en el DF.
La misma sucursal que empleó su hermano Luis para abrir las segundas cuentas. Pero Eduardo mantuvo sus fondos por separado en la cuenta número 06155482632.
El 7 de junio de 2005, Eduardo abrió la segunda de sus cuentas bancarias en Pachuca. Fue la número 06243816529, en la que acumuló 21 millones 488 mil 731 pesos.
Estos fondos también fueron transferidos a la sucursal 99 de HSBC en el Distrito Federal. Ahí, Eduardo acumuló 43 millones 947 mil 959 pesos entre junio de 2005 y octubre de 2006.
Finalmente, envió ese dinero a la sucursal de Panamá, a la cuenta que ya había abierto su hermano Luis. El total de las transferencias sumó 95 millones 626 mil 279 pesos.






Niegan depósitos los Osorio Chong

El actual secretario de Organización del PRI exigió que se presenten pruebas y documentos sobre lo publicado, o que se haga la aclaración pertinente.


Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo, negó categóricamente que sus hermanos Luis y Eduardo Osorio Chong hayan hecho transferencias a bancos extranjeros.
El actual secretario de Organización del PRI exigió que se presenten pruebas y documentos sobre lo publicado, o que se haga la aclaración pertinente.
Ello en respuesta a la investigación publicada ayer por Reporte Indigo Cinco Días, en la que se denuncia que los hermanos del ex mandatario hidalguense habrían transferido, en el primer año de su gobierno, cerca de 100 millones de pesos a un banco en Panamá.
Osorio Chong dice en su misiva que pidió a HSBC que dé a conocer cuentas, montos, transacciones y transferencias registradas, tanto propias como de sus familiares.
Éste es el texto íntegro de la carta:
-----------------------------
Sr. Ramón Alberto Garza
Presidente y Director General de Reporte Indigo Cinco Días
Presente.
Señor Director General:
El día de hoy, Reporte Indigo publicó un reportaje sobre supuestas transferencias de recursos al extranjero realizadas por mis hermanos Luis y Eduardo Osorio.
Al respecto, le expreso que niego categóricamente lo publicado por este medio. En consecuencia, le exijo que presente pruebas y documentos fehacientes sobre lo que hoy ha publicado, o haga una aclaración pertinente sobre las afirmaciones que no pueda sustentar con pruebas.
Por mi parte, estoy solicitando, además, a la institución bancaria mencionada en el reportaje (HSBC), así como a todas las instituciones bancarias, que den a conocer cuentas, montos, transacciones y transferencias que tuvieran registradas, tanto de mi persona como de mi familia.
Entiendo la intención de la publicación como parte de un proceso que trata de afectar la imagen pública de un servidor y de mi familia. No soy ajeno a esas calumnias; no es la primera vez que, con documentos apócrifos y con rumores, pretenden descalificarme.
Estoy cierto de que lo publicado en su periódico de ninguna manera afectará el trabajo que vengo realizando hasta ahora en el proceso electoral y confío en que quedará claramente demostrado que estos señalamientos calumniosos forman parte de una estrategia más de guerra sucia.
Finalmente, le expreso a usted y a su público lector que mi vida ha estado sujeta al escrutinio público. He sido y seré hombre transparente; goberné de cara al pueblo hidalguense con cuentas claras y resultados medibles a la vista de todos.
En espera de su respuesta, pido a usted la publicación de esta carta en el mismo espacio de primera plana que hoy ha ocupado el reportaje referido.
-----------------------------
Rechaza HSBC existan cuentas
Uno de los voceros de la institución es Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente priista.
El banco HSBC envió una carta/mail a Reporte Indigo en la que advierte que cinco de las siete cuentas mexicanas y la panameña atribuidas a los hermanos Osorio Chong no existen, ni han existido, y que las otras dos pertenecen a otras personas.
En el mail con una carta adjunta, sin membrete del banco ni firma de quien lo envía, Lyssette Bravo, directora de Comunicación Externa de HSBC, dice que ni Luis ni Eduardo Osorio Chong, hermanos del secretario de Organización del PRI, tienen o han tenido cuentas en ese banco.
La carta/mail fue enviada después de que en Reporte Indigo se recibiera una llamada de Enrique de la Madrid.
Lyssette Bravo envió el correo con copia a Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente priista Miguel de la Madrid, quien se identificó como alto funcionario de HSBC.
Enrique de la Madrid fue postulado por el PRI en el año 2000 para una diputación federal plurinominal. En 2003, el tricolor lo postuló como candidato a jefe de la Delegación Álvaro Obregón, en el Distrito Federal. Fue derrotado por el candidato del PRD.
Es decir, un priista, hijo de un presidente priista, diputado priista y candidato delegacional priista es el responsable del banco para aclarar las “cuentas inexistentes” de los hermanos de un ex gobernador priista y actual secretario de Organización del PRI.
Éste es el texto del comunicado enviado por Lyssette Bravo con copia a Enrique de la Madrid.
-----------------------------
México, D. F., a 16 de mayo de 2012. 
Sr. Ramón Alberto Garza 
Director General 
Reporte Índigo 
P r e s e n t e 
Estimado Señor Director, 
En relación a la información publicada el día de hoy en Reporte Índigo bajo el encabezado “El Lanal de Panamá”, en donde se señala que Luis y Eduardo Osorio Chong han hecho transferencias millonarias de cuentas en HSBC México a cuentas en HSBC Panamá, el Banco informa: 
De las siete cuentas domiciliadas en México mencionadas en el reportaje, cinco de ellas no existen, ni han existido, y dos corresponden a personas distintas a las arriba mencionadas. 
La cuenta domiciliada en Panamá, mencionada en el mismo reportaje, tampoco existe. 
Luis y Eduardo Osorio Chong no tienen, ni han tenido cuentas en HSBC Panamá, ni han realizado las mencionadas transferencias. 
HSBC México también desea hacer del conocimiento de la opinión pública, que los estados de cuenta que aparecen como parte del artículo, son falsos; es decir, no corresponden a formatos utilizados por nuestro Banco. A manera de ejemplo, existen errores concretos en las imágenes de la página 13 de Reporte Índigo, donde el Banco aparece como HSBS, cuando nuestra marca es HSBC. 
Mucho le agradeceré que sea tan amable en publicar esta carta en su periódico. 
A t e n t a m e n t e,
HSBC México
Lyssette Bravo
Head of External Communication/HSBC Mexico and Latin America
-----------------------------
Interpondrá Indigo denuncia ante PGR
Reporte Indigo Cinco Días interpondrá esta mañana una denuncia ante la PGR para exigir la investigación de las cuentas de la familia Osorio Chong.
El abogado Luis Enrique Rivas Huerta, en su calidad de apoderado legal del medio, es el encargado de presentar la querella ante el ministerio público federal.
La denuncia tiene relación con la información publicada en la edición del miércoles 16 de mayo bajo el título de “El Lanal de Panamá”.
En la investigación se exhibían documentos que indicaban la transferencia de 95 millones 626 mil pesos a una cuenta del banco HSBC en Panamá.
Esa transferencia se habría operado a través de cinco cuentas del mismo banco a nombre de Luis y Eduardo Osorio Chong, hermanos del ex gobernador de Hidalgo, en sucursales de Pachuca y de la Ciudad de México.
Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de Organización del PRI, desmintió en una carta enviada a Reporte Indigo cualquier posible ilícito de sus hermanos. Y el banco HSBC rechazó la existencia de cinco de las siete cuentas, aclarando que las dos restantes no estaban a nombre de los Osorio Chong.
Ante la duda de la veracidad de los documentos y de la información publicada por Reporte Indigo Cinco Días, este medio decidió interponer una denuncia para la investigación del caso.
“Los hechos narrados pueden ser constitutivos de alguna conducta descrita por la ley como delito, por lo que se presenta la presente denuncia ante esa representación social de la federación para que se investigue y, de proceder, se sancione a los responsables de su comisión”.
El abogado de esta casa editora pedirá dar trámite formal a la denuncia y/o querella, fijar día y hora para la ratificación de la misma y que los documentos entregados sean devueltos, previa copia para que obre en poder de la autoridad.
Intentan tumbar sitio web de Indigo
El sitio de internet de Reporte Indigo fue atacado ayer, en al menos 5 ocasiones, para sacarlo de la red y que no fuera accesible para sus usuarios.
Después de un rastreo se pudo identificar que la dirección IP de la que provenía la ofensiva estaba ubicada en Pachuca, Hidalgo.
Ayer fue publicado por Reporte Indigo, tanto en su edición impresa como en internet, un reportaje donde se señala que dos hermanos del ex Gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, habrían sacado cerca de 100 millones de pesos del país para depositarlos en una cuenta en Panamá en el 2006.
La dirección IP identificada como el origen de los ataques informáticos es la 187.168.52.225.
En el reportaje “El lanal de Panamá” se señala la ruta que siguió el dinero desde que fue depositado en Pachuca hasta que fue sacado del país.
Algunos lectores compartieron su preocupación en redes sociales acerca de si el periódico había sido bloqueado o censurado a raíz del impacto del reportaje de los hermanos Osorio Chong.
En Twitter las reacciones al reportaje también fueron duras.
Luego de realizar entrevistas con medios nacionales, el mismo Miguel Osorio Chong respondió a Reporte Indigo a través de su cuenta personal.
“No es la 1a. vez que intentan calumniarme, niego categóricamente las difamaciones de @Reporte_Indigo con documentos apócrifos”, publicó.
La nota de Reporte Indigo fue difundida en la cuenta de Twitter de Xóchitl Gálvez, actual candidata al Senado por el PAN, quien recientemente había compartido un reportaje acerca del incumplimiento de obra del gobierno de Hidalgo.
Además, como parte de las reacciones en redes sociales, Reporte Indigo pudo identificar una serie de “bots” en Twitter que acusaban de calumnia al periódico, además de difundir contenido para apoyar al PRI.
Se detectaron más de 20 cuentas de “bots” y “acarreados” creadas oportunamente durante abril y mayo de 2012, en época de arranque de las campañas presidenciales.