25/4/12

Wall-Mart, VINCULADA con el poder en México. RIM: LA CONEXION WALLMART.



Dos hermanos del jefe de Gobierno del DF, un primo hermano de la primera dama de México y un cuñado de quien fuera Secretario del Trabajo Calderonista estarian bajo la lupa cuando se investigue el caso de "los sobornos de Wall-Mart".

Miercoles 25 de Abril del 2012.

De Reporte Indigo:

#walmart

Relaciones en expansión

Coincidencia o no,  los vínculos  con familiares de políticos como Ebrard, Margarita Zavala y Javier Lozano Alarcón, van en paralelo con el explosivo crecimiento


Los cuatro familiares de los personajes de poder forman o formaron parte en los últimos años del directorio de altos ejecutivos de la firma que inició sus operaciones en suelo mexicano en 1991.

Los tres son familiares de altos ejecutivos de Walmart, compañía multinacional cuyos valor de capitalización  han caído  cerca de 90 mil millones de pesos, a raíz de que Sergio Cicero Zapata, abogado vinculado a negocios inmobiliarios de la empresa, presentara una denuncia en contra del gigante comercial por presuntos sobornos a funcionarios de gobiernos locales para “facilitar” los permisos para la apertura de nuevos establecimientos de la cadena comercial.


La conexión Ebrard:


Era 1991, el tercer año del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
A sus 32 años, Marcelo Ebrard Casaubón ya era el secretario de Gobierno del Distrito Federal.
Era el brazo operador de Manuel Camacho Solías, en ese entonces, regente de la ciudad.
Fue justamente en ese año, cuando la poderosa cadena de tiendas Walmart que desarrolló el genio creativo de Sam Walton en Estados Unidos, (Walmart Stores) concretó  una alianza comercial con el Grupo Cifra, de Jerónimo Arango.

Casualidad o no, desde entonces Alberto Ebrard Casaubón, hermano del entonces secretario de gobierno del D.F., se incorporó a la naciente alianza de Cifra con Walmart Stores.

Y al igual que él, su hermano Eugenio.

Alberto, quien se desempeñó casi 20 años en esta empresa como Vicepresidente Senior de Bodegas Aurrerá, en 2010 fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo y director de Walmart México y de Walmart Centroamérica, cargo que ocupó hasta abril de este año.

En la actualidad, es asociado de esta firma para América Latina. Es decir, según el vocero oficial de Walmart México, Antonio Ocaranza, Alberto desde hace unas semanas “ya no forma parte del Consejo de este corporativo”.

Otro pariente de Marcelo Ebrard vinculado a la multinacional es su hermano menor Eugenio, quien formó parte del corporativo casi 18 años y estuvo como Vicepresidente de Compras Abarrotes de Walmart, hasta su salida en 2010.
 En el cuarto año de gobierno de su hermano en el DF.

Para 1997, seis años después de la alianza, Cifra y Walmart se fusionaron para formar una sola empresa. Cifra se convierte en Walmart de México.

Los Ebrard tuvieron la oportunidad de conocer bien al abogado Cícero Zapata, quien después de largos años de estar relacionado con los negocios inmobiliarios de  Walmart de México, se convirtió en su verdugo al denunciar los presuntos ilícitos de la empresa en Estados Unidos.

El pasado 21 de abril The New York Times publicó que Walmart conocía desde 2005 denuncias sobre sobornos, que dieron empleados y gestores, en México por hasta 24 millones de dólares para lograr permisos para nuevos almacenes en el país.

Y aunque la vinculación de los hermanos Ebrard Casaubón a Walmart no implica una eventual participación en los escandalosos hechos denunciados por Cicero, la sola relación familiar de poder y la extraordinaria expansión obligan a una investigación para deslindar el posible conflicto de interés.


Un pariente Presidencial:

Lo mismo que sucede en el caso de los hermanos Ebrard Casaubón ocurre con Álvaro Arrigunaga Gómez del Campo.

Con larga trayectoria en la corporación, se desempeñó como Vicepresidente de Suburbia, empresa del grupo Walmart de México y actualmente es Vicepresidente responsable del formato Walmart.

Su vinclulación al poder viene por el lado de la familia Gómez del Campo, que incluye a la primera dama Margarita Zavala Gómez del Campo y a Juan Ignacio Zavala, intergrante del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota.

Alvaro Arrigunaga Gómez del Campo es hermano de Javier Arrignaga Gómez del Campo, ambos primos de Margarita y de Juan Ignacio.

Javier fue el primer director del Fobaproa en 1996, el año en que el actual presidente de México, en su calidad de presidente nacional del PAN, dio luz verde a la creación del fondo de rescate de la Banca mexicana.

Y todos son primos también de Hildebrando Zavala Gómez del Campo, el hermano de la primera dama cuyo escándalo de asignación de trabajos de informática del gobierno federal estalló en plena campaña presidencial del 2006.
Actualmente es consejero de la Bolsa Mexicana de Valores.

LOS SOBORNOS EN EL MUNDO...

TAP Pharmaceutical Company
Acusados de pagarle a doctores y hospitales para que compren sus medicamentos.  También sobornaron a doctores para que prescribieran un medicamento llamado Lupron, del cual la compañía fue acusada de inflar el precio.

IBM

Compañía  acusada de sobornar a servidores públicos de China y Corea del Sur para asegurar la venta de sus productos a varias agencias gubernamentales.
Intel
Acusado de sobornar con miles de millones de dólares a compañías como Dell, IBM y HP para que usen sus chips en lugar de los de la competencia.

Rimbunan Hijau

La empresa de Malasia fue acusada de usar sobornos y violencia para adueñarse de tierra que legalmente no podría adquirir.

Mabey y Johnson

La primera compañía Británica condenada por soborno internacional entregó pagos ilícitos a políticos de alrededor del mundo para adquirir contrataciones.

Blackfire Exploration Ltd.

Hacía pagos mensuales a un alcalde mexicano para evitar protestas por el asesinato de un activista crítico de la empresa, lo que detenía la producción.

Siemens AG

Fue descubierto que sobornaba a empleados de otras compañías para conseguir los contratos en lugar de sus competidores.  Los empleados admitieron el soborno, pero se defendieron diciendo que esto era común en el mundo del negocio internacional.

FIFA- Qatar y Rusia

Dos delegados africanos fueron sobornados con 1.5 millones de dólares para que votaran por Qatar para que ahí fuera la Copa del Mundo en 2022.  También para el 2018 se descubrió que otros cuatro ejecutivos de FIFA recibieron dinero para votar por Rusia.

UK Border Agency

La Agencia Fronteriza del Reino Unido fue acusada de recibir dinero a cambio de visas para inmigrantes ilegales.

Compass Group

Se descubrió que una compañía subsidiaria de Compass Group llamada Eurest Support Services, estuvo sobornando a oficiales de las Naciones Unidas, como Alexander Yakovlev con £1 millon, para venderles sus productos.

Recopilación: Roberta Carrillo.

Silencio sobre Wal-Mart


Samuel García

Los sobornos sistemáticos en Wal-Mart de México, develadas el sábado pasado por The New York Times, efectivamente se convirtió en un escándalo. Y no era para menos cuando una empresa de ese tamaño que ha insistido y gastado millones de dólares en proyectar una imagen de ética en los negocios, de buenas prácticas corporativas y de compromiso social; se ve exhibida con prácticas recurrentes de sobornos a las autoridades municipales mexicanas para obtener licencias y permisos de construcción, y, peor que eso, que sus altos directivos hayan decidido ocultar el asunto ante las autoridades de Estados Unidos y México.

El encubrimiento de los delitos por parte de la alta jerarquía corporativa de Wal-Mart en Estados Unidos, ha sido la razón que ha desatado la furia de los críticos y de los inversionistas por sus potenciales efectos negativos para la compañía que fundó Sam Walton.

La primera reacción de los mercados bursátiles se dio con una fuerte caída en el precio de la acción que cotiza tanto en México como en Estados Unidos. Y es que -como decía ayer la afamada columna ‘Lex’ del Financial Times- los 24 millones de dólares, si bien es una cantidad grande de dinero, es pequeña de cara al daño potencial que podría causar en el gigante mundial del comercio al menudeo.

No hay que olvidar que el negocio mexicano de Wal-Mart representa una quinta parte del negocio global, pero más que eso, es un negocio que en los últimos años viene creciendo al doble que en Estados Unidos y con una media de rentabilidad envidiable. No por nada en el alto mando de Bentonville, Arkansas, se intentó ocultar a Eduardo Castro-Wright, actual vicepresidente de la firma, y director de Wal-Mart en México durante la época en la que se dieron los sobornos.

Lo que los mercados bursátiles están castigando es el potencial efecto que este asunto tendrá sobre el dinamismo del negocio de Wal-Mart en mercados como el de México, Brasil o China, que son los que ‘jalarán’ los resultados de la compañía en el futuro.

Y no se equivocan. Ayer The Washington Post dio a conocer que el departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado una investigación criminal en contra de Wal-Mart por la práctica ‘sistemática de sobornos’ a las autoridades del gobierno mexicano. Por ello los analistas más experimentados ya calculan los efectos que este asunto tendrá sobre la cúpula directiva del gigante corporativo y no descartan que, muy pronto, rueden cabezas.

En contraste, en México el silencio es la respuesta generalizada de autoridades y organismos empresariales. El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores salió a defender a la compañía por la gran cantidad de empleos que genera, el secretario de Hacienda se limitó a decir que no se tienen suficientes elementos y “una vez que los tengamos tomaremos la decisión de cómo debemos responder”, y la autoridad de regulación y supervisión del mercado de valores, CNBV, no ha dicho nada aún al respecto.

Mientras tanto, salvo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas –que demandó la aprobación de una ley anticorrupción en México, los organismos cúpula del sector privado tampoco se expresaron al respecto, ni siquiera para condenar, en términos generales, las prácticas de corrupción en el país. Cuestión que no sorprende.