7/4/16

Le saca sus propiedades ilisitas el "Burro" orejudo MIYUL a un "Cochino" trompudo JAVIDU.


Javier Duarte: con la familia se roba mejor.


Mussio Cárdenas Arellano/ Informe Rojo

No hay escrúpulos en Javier Duarte. Saquea a Veracruz y no lo hace solo. Involucra a la familia, a la esposa, a los hermanos, a la mamá, a la suegra, al suegro incómodo, implicados todos en una denuncia penal por varios miles de millones de pesos.
Tras su pista anda Miguel Ángel Yunes Linares, implacable, en una pesquisa de tres años, dentro y fuera de México, en España y Estados Unidos, acreditando con fe notarial cuántos bienes y a nombre de quién los registra el Clan Duarte, sobradamente de dudosa procedencia.
“Los van a confiscar”, avizora Yunes azul, candidato del PAN-PRD, la coalición “Unidos para Rescatar a Veracruz”, una vez que se registren las primeras denuncias en España y Estados Unidos por el origen de los recursos con que fueron adquiridos.
Dice Yunes Linares en Coatzacoalcos, el lunes 4, luego de presentar su decálogo de acciones para enfrentar la inseguridad:
“Nos pusimos a investigar casi tres años. Varios de estos recursos se han distribuido con la familia, varios de aquí, de Coatzacoalcos. Hay recursos en España, donde tienen un hotel en Bilbao; en Madrid, donde tienen un departamento; en Sevilla, donde tenemos una casa detectada. Hay 24 propiedades en Houston. La hermana de la esposa de Duarte tiene ahí otra casa, que es de Duarte obviamente, le presta el nombre nada más”.
Agrega:
Hay otra casa a nombre de la señora de Duarte. Hay un número muy importante de propiedades a nombre del suegro de Duarte, de empresas a nombre de Tony Macías, y de otros cómplices.
“Tienen un rancho —refiere— en el estado de México. Es un verdadero agravio a los veracruzanos. Es un rancho de 100 hectáreas en la reserva natural más cara del país. Es un bosque. Duarte tiene ahí cuatro casas; de él y de sus cómplices, de Moisés Manzur que fue compañero de él en la Universidad (Iberoamericana). Tiene dos helipuertos, 50 caballerizas, tiene picadero, tiene cortijo. Tiene un hospital para caballos cuando en Veracruz los niños se están muriendo porque no hay medicamentos en los hospitales.
“Este rancho —puntualiza—, de acuerdo a los avalúos que tenemos, tiene un costo superior a los 150 millones de pesos y lo tiene declarado en 4 millones.
“Tiene casa en Tucson. Tiene casa, departamento y penthouse en Ixtapa. Es evasión fiscal.
“Detectamos también una empresa a nombre de Vicente Benítez en Miami, que se llama Capital Investment”, resume.
Tristemente célebre, Vicente Benítez es el mismo que protagonizó el episodio de la maleta con 25 millones de pesos en efectivo en el aeropuerto de Toluca, en 2011, retenidos y recuperados con el argumento de que eran para un supuesto pago por la promoción de las Fiestas de la Candelaria, la Cumbre Tajín y el Carnaval de Veracruz.
Luego sería nombrado oficial de la Secretaría de Educación estatal, donde la Auditoría Superior de la Federación detectó la mayor fuga de recursos federales, no acreditado su uso, no solventadas las observaciones.
“Ayer presentamos —agrega Yunes Linares— apenas una parte de las mismas que importan algo así como 3 mil millones de pesos. Obviamente no todas están a nombre de él. Puso muchas a nombre de la hermana de su esposa, a nombre de su concuño, a nombre de su mamá, a nombre de otros cómplices.
“De acuerdo con la ley —puntualiza—, quien hace uso de los bienes como si fueran propios, es responsable de enriquecimiento ilícito. No es necesario que la escritura esté a su favor”.
Se le inquiere si “Culín”, alias el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, procedería contra su jefe Javier Duarte. Dice Yunes Linares:
“El fiscal es cómplice de Duarte. Nombró (Javier Duarte) un fiscal pensando que se va a quedar ahí nueve años. No lo va a lograr. Si el fiscal no actúa, va a ser removido”.
Inédita, la denuncia no deja margen de maniobra al gobernador. Lo cerca. Lo asfixia. Y es sólo una fracción de los bienes hallados. “Nos reservamos parte importante de la denuncia”, acusa el candidato del PAN-PRD al gobierno de Veracruz. “Por estrategia jurídica, aportamos sólo una parte de lo hallado. Lo demás se irá incorporando a medida que transcurren los días hasta el final de la administración de Javier Duarte, de manera que no se estanque la denuncia”.
Refiere Yunes Linares que la red de complicidades de Javier Duarte implica a alrededor de 40 prestanombres. “Hay evasión fiscal —precisa el candidato del PAN-PRD— y deben ser detenidos”.
Y puntualiza:
“Que las propiedades en EU sean decomisadas”.
Dos días antes citaba el bloque de bienes adquiridos por el Clan Duarte. Lo refería el periódico Reforma:
“Departamentos de lujo en Veracruz y Boca del Río, residencias en Texas, Florida y Arizona, pisos en Madrid y en Bilbao, hasta un edificio de oficinas ejecutivas en Lomas Chapultepec, para cuya adquisición Duarte habría usado una red de corrupción compleja, que es ‘propia de las organizaciones delictivas sofisticadas’.
“Del entramado de prestanombres, expuso un ramal de vínculos de 36 personas, entre familiares directos y otros de tipo político, como los derivados de su esposa, Karime, y de empresarios, diputados y funcionarios.
“Según la relación de propiedades vinculadas a Duarte a partir de una ‘red de complicidades’, sobresalen 13 en Woodlands, Texas, a nombre de José Antonio Mansur Beltrán, quien es delegado de la Secretaría de Economía.
“Y en ese orden están anotados dos departamentos en Houston a nombre de Elvia Carlota Besil, quien es esposa del diputado federal Edgar Spinoso Carrera, quien a su vez cuenta con dos oficinas en la Torre Palmera, en Boca del Río, y otras dos en la Torre Ánimas, en esta capital.
“Yunes Linares afirmó que el edificio Prado Norte, ubicada en Lomas de Chapultepec, fue construido a través de cuatro empresas: Inmobiliaria Cartujano, Boydar, Balkany, Controladora Prado Norte e Inmobiliaria 135 Prado Norte.
“En las tres primeras, figuran como socios José Antonio Ruiz Bandín y en la segunda y tercera, José Juan Janeiro Rodríguez, quienes afirmó son prestanombres del Mandatario estatal.
“Yunes Linares dijo que Moisés Mansur Cysneiros, como socio de Inmobiliaria Cartujano, es otro de los prestanombres de Duarte.
“Entre los familiares del Gobernador, retomó su acusación hecha hace un mes contra su cuñada, Mónica Ghihan Macías Tubilla, a quien señala como la presunta propietaria de los tres departamentos, de los cuales uno habita Duarte en la Torre Pelicanos, en Boca del Río”.
Intrincada, la red de prestanombres incluye hasta a la mamá del gordobés, doña Cecilia de Ochoa Guasti, pasando por su esposa Karime Macías Tubilla, su hermano Daniel Duarte de Ochoa, Oscar Millet Aguilar-Galindo,  su cuñada Mónica Ghihan Macías Tubilla y su concuño José Armando Rodriguez Ayache.
También por el lado familiar, son señalados su suegra María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, sus primos Córsica Alejandra y Jorge Fernando Ramírez Tubilla, su tío Jorge Ramírez Pérez.
Amigos, socios, empleados, por lo menos otros prestanombres serían: Vicente Benítez González, Moisés Mansur Cysneros, Lucía Patricia Beltrán Sánchez, Mónica Patricia y Jean Paul Mansur Beltrán, Nisim Mansur Cohen, José Antonio Chara Mansur Galán y Pablo Héctor Ojeda Cárdenas.
Otros más: Gerardo Bonilla Suárez, María Elena, Miguel, Juan Ignacio y Fernando Barquín del Puerto, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, David Alejandro Osorio Aguirre, Octavio Jaime Ruiz Barroso, José Manuel Ruiz Falcón, José Juan Janeyro Rodríguez, Mónica Babayan Canal, Alejandra Ruiz Ocampo y José Antonio Ruiz Bandín.
En otro bloque se señala al diputado Edgar Espinoso Carrera, su esposa Elvia Carlota Besil, Iñaki Negrete González, Alfonso Ortega López y Mario Rosales Mora.
Pero le queda un detalle a Yunes Linares: los negocios del suegro incómodo, Jesús Antonio Macías Yazegey, padre de su esposa Karime.
Lo de Tony Macías es igualmente explosivo. Tiene que ver con la reserva territorial de Coatzacoalcos, la creación de un parque industrial con recursos públicos que se quedó en sueño, la especulación con las tierras, la extinción del fideicomiso pagando con la misma tierra que nunca sirvió siquiera para abonar.
O sea, negocio redondo: vende la tierra Fidel Herrera, siendo gobernador de Veracruz, a su amigo Tony Macías, estando en la Secretaría de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa, el yerno voraz. Se crea el fideicomiso F/401220-9 con Bancomer, el 7 de noviembre de 2007. Tony Macías pagaría en la medida en que se vendieran las tierras.
Se funda Frutas y Verduras Asépticas, con recursos del gobierno de Veracruz.
Se instala Bimbo, ADO, una gasolinera, Plaza Sendero mediante una dación en pago, una iglesia mormona. ¿Y lo tecnológico?
Generoso, Fidel Herrera le vende a su amigo Francisco Colorado Cessa, dueño de ADT Petroservicios, una fracción de terreno, entre Los Almendros y la colonia Punta Caracol. Pancho Colorado se halla en prisión, en Texas. Estados Unidos, condenado a 20 años de prisión por lavar dinero para los Zetas, vía la compra de caballos cuarto de milla.
No se sabe en qué momento la justicia norteamericana dejó salir de prisión a Pancho Colorado para venir a Veracruz a reintegrarle al gobierno estatal el predio. Estados Unidos requería todos los bienes de Pancho Colorado para confiscarlos y el gobierno de Javier Duarte se confabuló para burlar la solicitud y recuperar el terreno. Marcelo Montiel fue el artífice, siendo secretario de Desarrollo Social estatal. Hoy coordina la campaña del priista Héctor Yunes, rival de Yunes Linares. El otro personaje que concretó la operación fue Manuel Barclay Galindo, ex titular de INVIENDA, también hectoryunista.
Cinco años después, hay nuevas maniobras. Se extingue el fideicomiso, Tony Macías paga con tierra y se agencia el predio del Pseudoparque Tecnológico Puerto México para siempre.
Lo resume una escritura pública, la número 58,934, elaborada por el notario 2 de Coatzacoalcos, Yohan Hillman Chapoy, con fecha 12 de julio de 2012 en la cual se establece la extinción de fideicomiso F/401220-9 con Bancomer.
Es una operación ventajosa, pues se extingue el adeudo sin que Tony Macías haya erogado recurso alguno.
El valor de esa tierra es de 80 millones 798 mil 352.9 pesos y hasta el impuesto de traslación de dominio le fue cubierto al ayuntamiento de Coatzacoalcos, el 21 de agosto de 2012, con un pedazo de terreno aledaño al Centro de Readaptación Social Duport Ostión. ¿Es peculado? Sí.
Más leña para la hoguera de Yunes Linares.
Archivo muerto
Agrede y amenaza. Huye y vuelve a amenazar. “Si no me dejas de molestar, vas aparecer en una bolsa negra. ¿Eso quieres? Conozco a quien lo puede hacer”. Habla con instinto criminal Aurelio Castillo Toribio, flamante priista, ejemplar duartista, insigne joaquinista, desde las sombras, clandestino, evadiendo la ley. Aurelio Castillo destrozó el tabique nasal de su esposa Dámaris Díaz Pascual, el viernes 1, en esa que fue la última de las golpizas que solía propinarle, saturada su cabeza de humo, mareado el ex director de Limpia Pública, creído que en verdad tenía poder. Vuelve a amenazar el pobre diablo que imaginaba que sus días en campaña, en Juventud Dinámica, las huestes juveniles de Javier Duarte, en 2010, y luego en la campaña joaquinsta a la alcaldía de Coatzacoalcos, en 2013, como coordinador de Juventud Popular, le permitirían dejar impune el agravio, la felpa, el daño físico, el trauma, la vergüenza en que sumió a Damaris Díaz, su esposa. ¿De donde le viene lo violento? Quizá de su cercanía con Guillermo Ibarra Macías, director de Infraestructura Municipal, el autor intelectual del ataque bárbaro contra el ingeniero Guillermo Drago a manos del chofer del funcionario. Con Ibarra y Esteban Ramírez, choguma de Marcelo Montiel, Aurelio Castillo forma la trinca infernal. Hoy está en el centro del escándalo. Golpeó a su esposa y ella lo denunció. Y ahora el flamante priista, duartista, joaquinista, vuelve a amenazar: “Vas aparecer en una bolsa negra. ¿Eso quieres? Conozco a quien lo puede hacer”, le dice el rufián. ¿A qué se refiere Aurelio Castillo cuando asegura que conoce a quien puede hacer que Dámaris aparezca en una bolsa negra? ¿Conoce malosos Aurelio Castillo? Ojo Ejército, Marina, Policía Federal. Soberbio, imbécil, supone que pese al despido como director de Limpia Pública, el alcalde Joaquínn Caballero lo va a encubrir. ¿O sí? Su historia es digna del priismo y del duartismo. Es un Porky sin pedigrí
mussioc2@gmail.com
mussiocardenas_arellano@hotmail.com

ARTICULO DE: MUSSIO CARDENAS EN PLUMAS LIBRES.